viernes, 30 de marzo de 2012

Preparación de Juicio Oral contra comuneros mapuches prosigue próximo lunes 02 de abril

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Como importante calificaron abogados defensores de los comuneros mapuches, la resolución del Juzgado de Garantía de esta ciudad, que tiene relación con que, se llevará a cabo dos audiencias de preparación distinta, con respecto a los menores de edad y a los adultos.
El acuerdo del Tribunal, presidido por la magistrada, Evelyn Zelaya se adoptó durante el inicio del Juicio de Preparación del Juicio Oral, de once comuneros mapuches de la Comunidad de Temuicuicui, acusados de robo con intimidación e incendio y asociación ilícita, todos de supuesto carácter terrorista. Habrían sido cometidos en el Peaje de Vía Cinco Sur, y que conduce a la localidad de Quino, en octubre de 2009.
También concurrieron a la audiencia, el Fiscal del Ministerio Público para la causa mapuche, Miguel Velásquez y el Fiscal Jefe de la repartición, Héctor Leiva, con quienes no se pudo dialogar al término de la recepción judicial.
Antiterrorista
La abogada, Karina Riquelme dijo que “esta innovación se relaciona con la modificación legal que hubo el año 2010 y que debió haber ordenado el Ministerio Público de Oficio, de haber hecho una separación de acusaciones y hacerlo en forma distinta, respecto a los menores , puesto que toda la investigación fue realizada por la Ley Antiterrorista”.
Se trata de José Patricio Queipul Millanao y Luis Marileo Cariqueo, hoy de 18 años, pero ese año de sólo 16. .
Añadió que esperaban que esta situación, se replique en otros tribunales, donde hay otros menores acusados por este mismo cuerpo legal y que, de ese modo, no se dilate más aún la realización de las audiencias.
Esta última aseveración, debido a que la preparación del presente juicio, proseguirá el próximo lunes 02 de abril, a las 14 horas, prolongándose hasta el jueves 05 de esa semana.
Los otros imputados son Victor Hugo Queipul Millanao, José Millanao Millape, Camilo Millanao Millape, Hipólito Tori Quiñinao, Felipe Huenchullán Cayul, Jorge Queipul Huaiquil, Luis Marimán Loncomilla, Ernesto Cayupán Meliñán y Juan Huenchullán Cayul.
Montaje
El lonko de la comunidad Temocuicui, Victor Queipul manifestó que, acá se estaban comprobando lo que ellos dijeron, el 14 de octubre del año 2009, “cuando el Ministerio Público quiso acusar a nuestros hermanos por asociación ilícita terrorista. Dijimos que esto era un montaje y hoy se suspende (la preparación), por cinco días más porque este ministerio, tiene que reformular su acusación que se hacían a los comuneros; se cumple lo dicho que se usaba un testigo protegido para perseguir y deslegitimar la lucha del pueblo mapuche”.
Evaluó positivamente que se haya acordado hacer una Preparación de Juicio por separado y que allí, el Ministerio Público se hallaba en la obligación de modificar la acusación por la Ley Antiterrorista..
Previo a la audiencia, se había impedido la presencia de los comuneros en el Tribunal, para lo cual, Carabineros los contuvo en la esquina de Calama con Ramírez, incluso impidiendo el tránsito vehícular con vallas institucionales, situación que se logró superar con el concurso de abogados defensores y del pastor metodista, Hugo Marillán.=

No hay comentarios: