martes, 27 de marzo de 2012

Arde Troya en Población El Vergel de Angol

Angol.- (José Hernández).- Según la denuncia efectuada por los propios residentes, fue la Junta de Vecinos número 16 la que realizó el saneamiento del terreno, siendo la mitad trabajada por los vecinos como Centro Cultural y la Junta de Vecinos la otra mitad como organización, situación que al parecer cambiaría a partir de ahora.
Una de las vecinas, Angélica Cano, índico que lo que busca la organización vecinal es que el resto de los residentes les entreguen las llaves de acceso al Centro Cultural, es decir, que les sea otorgada directamente la administración del recinto, razón por la cual son varios los que se oponen a tal medida.
Cano explicó que la Junta de Vecinos no está coartando el uso del recinto, sino que desde ahora busca la administración del mismo en todo sentido.
“Tuvimos una reunión recién las dos directivas con el encargado del Dideco, Federico Rioseco, él nos propuso también una reunión con todos los vecinos de las dos directivas y la presidenta de la junta de vecinos se opuso a eso”, dijo.
Tras averiguaciones, conocimos que la presidenta, Mercedes Cea, realmente se habría opuesto a que se efectuara dicha reunión, ya que una vez que terminó la reunión con el encargado del Dideco, los vecinos salieron, Cano le comentó a los presentes que se reunirían durante el martes 20 de marzo para analizar si se hacía entrega de la llave o no.
“La presidenta de la junta llegó y salió y ya traía predispuesta un candado y nos puso en la sede el candado ella, porque dijo que ella era dueña de todo eso y resulta que no es dueña sino que lo que pasa es que es de todos los vecinos”, acotó.
Consultada respecto a cuales son las utilidades que está brindado actualmente el Centro Cultural en el sector, Cano precisó que en el recinto se reúnen diversos grupos y agrupaciones deportivas y de ancianos, además de personas que asisten para aprender diversas labores.
“Aquí viene gente emprendedora, nosotros trabajamos siempre, el domingo recién pasado tuvimos un paseo muy lindo con todos los vecinos”, añadió.
Respecto a solución que los vecinos buscan al conflicto, explicó que debe conversarse el problema para encontrar un modo en que no perjudique a ninguno de los residentes que deseen utilizar el Centro Cultural.
“Debemos tratar de llevar la fiesta en paz, tal cual como estábamos trabajando, nosotros no nos vamos a meter donde ella, ella en este caso aquí le faltó el respeto a todos los vecinos”, concluyó.
Cabe señalar que tras intentar en reiteradas oportunidades conversar con la presidenta de la junta de vecinos de la población El Vergel, Mercedes Cea, ella no quiso referirse al tema y simplemente ignoró nuestras preguntas, razón por la cual optamos por dirigirnos al administrador municipal, José Luis Bustamante, quien se hizo presente en el lugar para interiorizarse del conflicto.
Bustamante indicó que se trata de una situación interna que ha existido durante bastante tiempo, relacionado con el problema de administración de un espacio físico de la junta de vecinos.
“En este minuto la junta de vecinos quiere administrar el Centro Cultural, hay unos temas de liderar y gestionar el espacio físico, pero ese es un tema que están ellos tomándolo como organización en forma normal, están tratando de consensuar y resolverlo, así que en este minuto nos convocamos porque se había cerrado el Centro Cultural y había un problema mínimo que era dejar sin toda la seguridad posible el recinto que cuenta con alarma y un montón de cosas que en este minuto se está procediendo a dejar de buena forma”, dijo.-

No hay comentarios: