viernes, 30 de marzo de 2012

Como Victoria debe abrirse al mundo

Victoria.- (Gino Bustamante B.) Cuando nos encontramos celebrando 131 años de nuestra querida ciudad, es bueno hacer una reflexión y que esta nos indique hacia que objetivos debemos caminar.
Cuando digo ¿Cómo Victoria debe abrirse al mundo? no me refiero a que nos creamos un "país o una República independiente", sino mas bien en valorar nuestra identidad y nuestra idiosincracia.
Estos pueblos nuestros que han logrado tener representación parlamentaria de primer nivel y quienes la ostentaron, nunca se preocuparon de como abrir su pueblo al mundo. Eso es lo que apena. Las oportunidades en esas lides no se dan todos los días.
Pues bien, si sumamos a nuestra envidiable ubicación geográfica, debemos agregar a ello una suerte de empoderamiento al poseer servicios tan vitales como un hospital de la envergadura del nuestro; una sede universitaria..muy bien denominada la Universidad de Malleco..un Regimiento..que antes de por vida fue un Batallón y que, hoy gracias a medidas de reestructuración del Ejército, permitió transformar esa Unidad en un cuerpo de mayor importancia.
La empresa privada.... no está exenta. He ahí la Lechera Quillayes que pronto... muy pronto comenzará a procesar en esta planta leche condensada, un proyecto que quedó a la deriva en la anterior propietaria, Parmalat
Y la faenadora de carnes, propiedad de nuestro buen amigo Domingo Mamani, un empresario nortino que creyó en Victoria y que día a día, con el tesón propio del hombre de empresas va desarrollando su industria, dejando a la vista de todos los victorienses como esa manzana que circundan las calles Condell, Av.Suiza, Pisagua y Latorre, es observada con ojos abismados por los vecinos por el crecimiento que experimenta la faenadora.
En otro paralelo en educación privada, destacar la acción y visión de Ricardo Germani, quien sitúa a "El Labrador" en un establecimiento de primera línea. Reciben y forman a los pequeños hasta que egresan de la educación media y con resultados trascendentes.
El comercio de Victoria no se queda atrás. La iniciativa de los hermanos Siegmund, convierten a Victoria "en la única ciudad de Malleco que tiene su Mall propio".
Pero no solo... de pan vive el hombre ....necesitamos abrirnos al mundo.
¿Cómo hacerlo..?
Con astucia... valiéndonos de nuestros propios medios.
Estos pueblos bien lo sabemos fueron inicialmente poblados por inmigrantes europeos. Gracias a ello, el rostro que perfilan estas comunas, marcan el acento en sus construcciones y en su ordenamiento y limpieza. He ahí entonces la oportunidad de abrirnos al mundo. Suizos, franceses, alemanes, ingleses.. los descendientes de los colonos residen aquí. Muchos de ellos organizados, puntualmente los suizos a través de la mas antigua organización constituida en Victoria..La Sociedad Suiza.
Hermanar los pueblos.. esa es una herramienta que no se ha logrado materializar. Es tal la cantidad de descendientes de suizos, franceses y alemanes, que bien podría el alcalde de la Comuna hacer la investigación correspondiente o encargársela a un erudito en la materia a fin de determinar las ciudades de origen. Una vez establecido ello, enviar las notas epistolares correspondientes y de esa manera trabar el contacto.. Y viajar para formalizarlo. Un hermanamiento con ciudades europeas, permitirían afianzar lazos de entendimiento y estrechar relaciones en los mas diversos campos. En educación, salud, tecnología, intercambios estudiantil, etc.
Los chilenos somos tímidos...es nuestro carácter y por ello no avanzamos..
Utilicemos los cauces normales en lo que respecta a las relaciones diplomáticas y conquistemos otras fronteras.
Nada se pierde con hacer el intento... pero para ello debe existir el compromiso y mucho trabajo.

No hay comentarios: