jueves, 29 de marzo de 2012

La esperanza está viva

Victoria.- (Juan Gonzalez Almeida, Ex Alcalde de Victoria) Tiempo atrás comentábamos la dinámica de los movimientos sociales e intentábamos algunas definiciones. Entre ellas “Los Indignados”, que eran aquellos que habían perdido toda esperanza y no tenían nada que perder. “Los Resignados”, que eran aquellos que aceptan la mediocridad y no están ni ahí con lo que pasa y “Los No Resignados” que son aquellos que sí tienen interés y confianza en que las cosas se pueden cambiar y está en sus manos lograrlo.
Con interés, entusiasmo y mucho optimismo, en el desarrollo de “Los Diálogos Ciudadanos”, realizados en asambleas participativas, convocadas por el candidato a alcalde Don Jorge Saffirio Espinoza, hemos podido observar que en Victoria Los No Resignados son mayoría, lo que indica que, a pesar de los pronósticos de algunos en el sentido que Victoria es una comuna apagada, pasiva, sin entusiasmo, por el contrario es una comunidad dinámica, deseosa de ser considerada y tomar parte en la construcción de su propio destino. Entienden que es posible, que con su valiosa participación en la construcción de una propuesta ciudadana, que a futuro venga a ser “El Programa de Trabajo” comprometido por el candidato y que una vez lograda la alcaldía, pondrá en ejecución con el mismo estilo de participación ciudadana, a través de las respectivas organizaciones sociales, sin distingo alguno de quienes las conforman, sino por el contrario, con un espíritu inclusivo, tolerante, reconociendo las particularidades de cada organización y sus integrantes, se logrará cambios significativos, con la inclusión de todos. En palabras de Saffirio “Si se me elige alcalde, lo seré de todos los victorienses".
Esta valiosa participación y el interés demostrado en ella, evidencian que la esperanza de provocar cambios significativos en la conducción de la Comuna, está viva en la ciudadanía. Que confían que Ellos son los que le dan sentido, fuerza, vida en buenas cuentas, a nuestra querida comuna. No otros que la Gente, las personas de toda condición de edad, étnica, religiosa o de formación académica, constituyen el valor de Victoria. Su identidad, su palpitar. Sus emociones, sufrimientos, sinsabores, necesidades, alegrías, felicidades son la savia que corre por las entrañas de nuestra tierra y le da movimiento en el quehacer del diario vivir y en la construcción de historia, en la consolidación de nuestra sociedad que siempre debe aspirar al mejoramiento no solo material, sino también en valores y principios que nos ayuden en una mejor convivencia y en la construcción de un mejor futuro.
Es digno de destacar, que el interés de la ciudadanía condice con el espíritu no demagógico de la propuesta impulsada por Don Jorge Saffirio. Ninguna de las iniciativas o necesidades planteadas a la fecha por los convocados es inalcanzable. Por el contrario la mayoría de las falencias reclamadas dicen relación con demandas justas, necesarias y de fácil solución con una buena gestión municipal, pero que sin lugar a dudas, además de ser importantes para la ciudadanía, revisten un derecho de ser atendidas. El compromiso es asumirlas como propias. Es por ello que invitamos a todas las organizaciones sociales a seguir dando respuesta a las convocatorias que se realicen, para seguir construyendo juntos. Sin temores. Sin exclusiones. Todos son bienvenidos. Mantengamos la Esperanza de tiempos futuros mejores, en un proyecto Victoria, construido por Usted mismo.

No hay comentarios: