viernes, 30 de marzo de 2012

Desde cumbre del Volcán Sierra Nevada, deportistas andinos saludan aniversario local

Victoria.- A las 12:15 hrs del sábado 24, damos los últimos pasos para llegar a la cima del Volcán Sierra Nevada, de 2.554 m.s.n.m. por la ruta de Malalcahuello; tras cinco horas de ascenso, por un terreno de grandes piedras, cortes profundos, y un impresionante acumulación de rocas, en un volcán en degradación, agravado por los movimientos de rocas tras el terremoto de Febrero de 2010, detallan para “Las Noticias de Malleco”.
Prosiguen, dando a conocer que son un grupo de 15 personas de diferentes ciudades que aman la vida al aire libre, y el subir cerros, constituye su pasión. En esta oportunidad los convocó el Club de Montaña Mahuida de Victoria, para desde la cumbre rendir un homenaje deportivo a los 131 años de la fundación de la ciudad… Un fuerte abrazo es el saludo montañero, por el esfuerzo físico desplegado y por tener la oportunidad de hacer una bella trayectoria acompañados de amigos de toda una vida, y de otros, que recién comienzan a desarrollar su pasión por las montañas.
“Este deporte no es competitivo, lo que permite que cada uno fije sus propios límites; en la montaña el hombre se enfrenta a sus propias carencias, y si logra superarlas, surge renovado, consciente de que es capaz de enfrentar desafíos y vencerlos”, comenta, Patricio Pantoja, uno de los integrantes.
Pliocénico
Esta cumbre corresponde a un erosionado estrato volcánico Pliopleistocénico, que presenta una fuerte glaciación, cuyos inicio de actividades tectónicas, comenzó en el periodo pliocénico; sus basamentos están constituidos por rocas graníticas mesozoicas , y su antigüedad se estima superior a un millón de años; por lo que no existe un historial de erupciones, actualmente es considerado un Volcán en extinción.
Tras un pequeño descanso, inician una intima ceremonia de homenaje a los 131 años de Victoria, destacando un mensaje del alcalde de la comuna Sr. Hugo Monsalves quien en parte de su saludo invita a “hacer votos de progreso para nuestra amada comuna y su gente”….
Después a tomar fotos, compartir un refrigerio montañero, bromas, e inscribir sus nombres para el recuerdo, en un libro de cumbre, y guardarlo en un depósito dejado hace 20 años por el Club Mahuida… a las 13:30 hrs., comienzan a descender con mucha precaución y cautela por lo accidentado del terreno, recordando que un ascenso es exitoso sólo cuando todos los participantes llegan sin novedad al campamento base.
Cansados, pero contentos, pasadas las 18:00 hrs. los participantes regresan a sus ciudades de origen…… ¡¡¡¡¡Feliz Cumpleaños VICTORIA!!!!!

No hay comentarios: