jueves, 24 de noviembre de 2011

Villarrica se adjudica cerca de 150 nuevos millones en fondos PMU

Villarrica.- Un valor que no pareciera apoteósico en términos monetarios, pero cuyo impacto será considerable, tanto en la contratación de mano de obra, así como en materia educacional y de integración, calificó esta semana el alcalde Pablo Astete, la reciente aprobación de tres nuevos proyectos bajo la vía de los Fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que realizó el Gobierno Regional para Villarrica. Dineros que vendrán a dar forma a tres esperadas iniciativas como son la construcción y mejoramiento de una sala especial para incorporar el ciclo de enseñanza media en la escuela Héctor Valenzuela Cea, más conocida como escuela cárcel y cuyo proyecto es piloto a nivel país, donde se pretende generar una nueva herramienta para romper con el círculo de la delincuencia y atacar este problema desde dentro del mismo recinto penitenciario, con la incorporación de la enseñanza media técnico profesional. Un proyecto altamente valorado por el Ministerio de Educación y que surgió de las reuniones sostenidas hace algunos meses entre los profesores a cargo de esta Escuela Municipal al interior de este recinto, el alcalde Pablo Astete y de los oficiales de Gendarmería, además del seremi del rubro, Eduardo Zerené. De esta manera, este proyecto contempla la inyección de cerca de 50 millones de pesos para la concreción de este espacio y la entrada en marcha de esta nueva sala de clases.
Otro de los proyectos aceptados y financiados es el relativo a la contratación de mano de obra para tareas de aseo y ornato de la ciudad. Labores principalmente de hermoseamiento, donde no sólo se ha contemplado la contratación de mano de obra para municipal para estos efectos, sino que también la adquisición de nueva maquinaria e implementación para el desarrollo de estas tareas. Proyecto que se extenderá, al menos, por toda la temporada alta y donde también se adjudicaron dineros cercanos a los 45 millones de pesos.
Finalmente el último proyecto PMU conseguido es el de integración de discapacitados y adultos mayores al proyecto de playa. Iniciativa piloto en el sur del país y la primera comuna que lo implementaría en la ribera de un lago, consistente principalmente en permitir no sólo el libre y cómodo acceso de las personas con discapacidad hasta las playas, sino que además que éstos puedan disfrutar del agua del lago en bicicletas acuáticas ortopédicas, hechas exclusivamente para estos efectos. Una medida completamente innovadora donde el Municipio de Villarrica dio señales claras de su compromiso con las organizaciones de discapacitados a quienes el edil se refiere como personas con habilidades distintas.
“Nos genera mucha alegría la consecución de este tipo de iniciativas, al tiempo que nuestra población puede juzgar libremente sobre nuestro trabajo, el que cada mes nos trae nuevas y más sorpresas. Eso habla de un equipo municipal comprometido por mejorar la calidad de vida de los villarriceses y del compromiso que asumí de hacer una Villarrica más justa”, argumentó el alcalde Astete, quien adelantó que no conforme con lo recientemente conseguido ya se están levantando nuevos proyectos para ser presentados, tanto al Gobierno regional, así como también a algunos privados.

No hay comentarios: