sábado, 26 de noviembre de 2011

Corte de Apelaciones confirmó la libertad a mapuche acusado de delitos terroristas

Temuco.- (Mario Grandón Cardenas) Hoy al mediodía la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la libertad para el comunero mapuche Juan Huenchullan Cayul, quien fue detenido este jueves en la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.
De esta forma, el tribunal de alzada mantuvo la libertad del joven, la cual había sido apelada ayer viernes de forma verbal por el Ministerio Público.
A Huenchullán se le imputan cuatros delitos que habría cometido; robo con intimidación, amenazas, asociación ilícita e incendio, hechos ocurridos en la cercanía de Victoria en octubre de 2009.
Huenchullan Cayul, se mantenía en la clandestinidad en los últimos años y era buscado por las policías.
Detención
Frente a esta detención, en un comunicado público la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, rechaza tajantemente la detención y los cargos que se le imputan, puesto que la acusación del Ministerio Publico y querellante la fundamentan en la declaración de un Testigo Protegido.
La comunidad -se agrega- "respalda incondicionalmente al hermano mapuche y realizarán todo lo posible por demostrar la absoluta inocencia al igual que los otros comuneros que se encuentran con medidas cautelar por esta misma acusación", se expresa finalmente.

No hay comentarios: