lunes, 28 de noviembre de 2011

CONADI invirtió 1.800 millones de pesos para solucionar la demanda de tierras de 7 comunidades

Araucanía.- La millonaria cifra fue invertida en las últimas horas, adquiriendo 4 fundos agrícolas y 3 cementerios indígenas, sumando un total de 546 hectáreas en favor de comunidades priorizadas. Durante el año 2011 la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena ha comprado más de 8 mil 500 hectáreas, solucionando la demanda de tierras de una veintena de comunidades mapuche. Una importante noticia entregó en las últimas horas el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, al anunciar que durante 2011 se han comprado ya 8 mil 500 hectáreas de tierras. En este sentido, el directivo señaló que sólo esta semana se compraron más de 1.800 hectáreas de tierras para 7 comunidades mapuche de la Región de La Araucanía. En este caso se trata de 3 cementerios indígenas y 4 fundos agrícolas, uno de los cuales cercano a las 200 hectáreas -en que se invirtieron casi 700 millones de pesos- incluye derechos de agua por 82 litros por segundo para facilitar el apoyo productivo comprometido por el Gobierno.
TIERRAS CON DESARROLLO
Al respecto, Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la Conadi, destacó la importancia que tiene la tierra para el pueblo mapuche y señaló que “se cumplirá en un 100% con el presupuesto de la Conadi y se ha establecido una detallada programación de adquisición de tierras para indígenas hasta junio de 2012”.
Cabe destacar que una vez obtenidas sus tierras –y con el compromiso presidencial de nunca más entregar tierras sin desarrollo- las comunidades indígenas recibirán una serie de programas de apoyo productivo y asesoría técnica, tanto de la misma Conadi, como de otros servicios del Estado

No hay comentarios: