domingo, 27 de noviembre de 2011

Gobierno alista nueva ley para salvar fondos de educación en recta final de negociación

Valparaíso.- Ante de ayer viernes, tras la maratónica jornada de negociaciones en el Senado por el presupuesto de educación de 2012, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los ministros Felipe Bulnes (Educación) y Cristián Larroulet (Segpres).
En la cita abordaron los detalles de las tratativas con la Concertación y se definió el diseño para encarar la recta final de la tramitación, antes de que a la medianoche del martes expire el plazo para despachar el Presupuesto del próximo año.
Ese día, los senadores opositores habían rechazado la partida del Tesoro Público de $ 4 mil millones para crear el Fondo de Educación.
Se trata de recursos con que el gobierno planea costear buena parte de sus reformas.
En los días previos, la Concertación había pedido que dicho fondo fuera separado del debate presupuestario y creado a partir de una ley distinta, que lo estableciera como un mecanismo permanente de financiamiento para la educación.
Además, el rechazo opositor a dicho fondo especial apuntaba a forzar una nueva negociación con el gobierno en una comisión mixta, que se constituiría el lunes por la tarde.
En este contexto, a contrarreloj, el gobierno decidió acoger la petición opositora, sacar el Fondo de Educación del Presupuesto y debatirlo en una ley aparte.
La fórmula ha sido sociabilizada con la Concertación en los días previos por los ministros Bulnes y Larroulet, además del titular de Hacienda, Felipe Larraín.
El cálculo de La Moneda apunta a centrar sus esfuerzos sólo en conseguir los votos necesarios para que el lunes en la mañana, en la Cámara de Diputados, se puedan aprobar los restantes recursos destinados al Mineduc, evitando una nueva negociación con la Concertación en la comisión mixta.
Lobby con el PRI
En paralelo, el Ejecutivo ha intensificado las negociaciones con los diputados del PRI, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, y los independientes Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic.
Sus votos son clave para que la Alianza reúna los respaldos que le permitan aprobar la partida de educación en la Cámara Baja. Por el contrario, si estos cuatro parlamentarios se alinean con la Concertación, forzarían de todas maneras nuevas conversaciones en comisión mixta.
Ayer, el ministro Larroulet envió al diputado Araya un correo electrónico, detallando los avances logrados en el Senado y haciéndole ver que parte de sus peticiones habían sido consignadas en las indicaciones que el gobierno aprobó en el Senado. Una de ellas apunta a que los establecimientos educacionales proporcionen más información sobre los aportes públicos.
Ayer, Araya señaló que "el gobierno no cuenta con nuestros votos. No es un tema de más recursos, sino de definiciones de fondo en la educación".
Sin embargo, en el gobierno no dan las negociaciones por cerradas. Así, Larroulet planteó que "la propuesta final de reforma educacional que el ministro Bulnes presentó en el Senado tuvo en especial consideración los planteamientos realizados por el PRI y los diputados independientes".
Cámara de Diputados
A las 10.30 de mañana, la Cámara votará las enmiendas aprobadas en el Senado al Presupuesto. Si una de ellas se rechaza, pasará a una comisión mixta que debe resolver las diferencias. El martes se vuelve a votar en el Senado.
Comisión mixta
Está citada para las 15 horas de mañana. La instancia está conformada por 10 miembros de la Comisión de Hacienda del Senado y de la Cámara. El gobierno tiene facultades para introducir indicaciones al presupuesto de educación en esta comisión.

No hay comentarios: