domingo, 27 de noviembre de 2011

Presupuesto de Educación centrará de nuevo el debate parlamentario en Chile 27-11-2011 / 21:30 h (Añade declaraciones del presidente chileno, Sebastiá

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- La partida de Educación será de nuevo el centro de atención este lunes en el Parlamento chileno, que debatirá en tercer trámite el proyecto de Presupuesto 2012, despachado el pasado viernes por el Senado tras una sesión de 29 horas.
Fuentes parlamentarias explicaron este domingo que el oficialismo ha mantenido durante todo el fin de semana contactos con diputados del Partido Regionalista Independiente (PRI) y grupos independientes para garantizarse la aprobación de esa partida, que fue rechazada la semana pasada cuando se vio por primera vez en la Cámara Baja.
Los parlamentarios deben votar este lunes las enmiendas aprobada por el Senado al proyecto y si alguna es rechazada, debe pasar a una comisión mixta, que será la encargada de resolver las diferencias.
Desde la ciudad de Quillota, donde este domingo asistió a una ceremonia militar, el presidente Sebastián Piñera exhortó a "todos los parlamentarios" a votar a favor del presupuesto y a sumarse "al esfuerzo "por mejorar la calidad de la educación" en el país "y garantizar a niños y jóvenes acceso a esa educación de calidad".
Además, confirmó que si no se aprueba el fondo de 4.000 millones de dólares en el marco del presupuesto, se presentará "un proyecto de Ley que va a crear un fondo permanente", para asegurar "una educación de calidad para todos".
La votación del lunes se perfila como la última, ya que el plazo para la aprobación del presupuesto, que totaliza más de 60.000 millones de dólares, vence el próximo 30 de noviembre.
Según la ley, si el desacuerdo persiste para entonces, regirá el proyecto original presentado por el Gobierno.
La partida de Educación, de unos 11.000 millones de dólares, fue despachada por el Senado sin los votos de la oposición, que se abstuvo ante la negativa del Gobierno de inyectarle 1.000 millones de dólares adicionales para aumentar las becas a estudiantes universitarios.
Con ello, la oposición procuró recoger las demandas de las organizaciones estudiantiles, movilizadas desde el pasado mayo en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, pero el Ejecutivo sólo accedió a un monto adicional de unos 460 millones de dólares.
Aún así, el optimismo reinaba este domingo entre el oficialismo, que espera una jornada positiva en la sesión de este lunes, sobre la base de un acuerdo para establecer, a través de una ley separada, un fondo permanente de 4.000 millones de dólares para financiar reformas al sistema educativo.
Optimismo pese a que, al parecer, los esfuerzos para atraer los votos del PRI no habían fructificado.
"El gobierno no cuenta con nuestros votos. No es un tema de más recursos, sino de definiciones de fondo en la Educación", dijo a la prensa el diputado de ese partido Pedro Araya.
En cuanto al movimiento estudiantil, el tema del presupuesto parece ser un capítulo cerrado, pues en el debate parlamentario "no se resolvieron las injusticias del sistema".
"Aún tenemos los aranceles más caros del mundo, un sistema privado con nula regulación e instituciones con fines de lucro", enumero el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, en declaraciones a la radio Corporativo.
De todos modos, los dirigentes valoraron positivamente que sus movilizaciones hayan servido para instalar el tema en la agenda social y política de Chile, mientras ya preparan sus acciones para el próximo año.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió este fin de semana en la sureña ciudad de Puerto Montt, donde acordó celebrar un Congreso especial para acordar la incorporación de federaciones estudiantiles de universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales.
Ello, con el objeto de alcanzar una Confech "más inclusiva y representativa de la educación superior chilena.
Dicho Congreso, según explicó a los periodistas Noam Titelman, se celebrará a comienzos de 2012, con el objetivo, además, de "delinear trabajos de largo plazo, definir procesos y establecer los procedimientos y la orgánica".
Patricio Contreras, presidente de la Universidad de Los Lagos y uno de los portavoces de la Confech, precisó que las federaciones que ingresen deberán tener métodos democráticos para elegir a sus dirigentes y de funcionamiento.
"Se evitará la incorporación de dirigentes estudiantiles designados por los rectores", como ocurre en algunas universidades privadas, indicó.

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