viernes, 25 de noviembre de 2011

Cifrando Grandes Esperanzas

Victoria.- El encuentro programado para hoy viernes contempla enormes posibilidades para que en el mediano plazo pueda establecerse en Victoria un Puerto Seco. Ello amerita un especial reconocimiento al alcalde de la Comuna, Hugo Monsalves, pues ha sido el gestor al reunir en esta comarca a los Embajadores de Chile y Argentina.
Las autoridades chilenas y trasandinas consideran plausible la iniciativa atendiendo a que el Paso Internacional de Pino Hachado, es el único transitable durante todo el año. Su condición geográfica pese a lo riguroso del invierno, aún así lo permite. Empero, más al sur el Paso Cardenal Samoré, sólo está autorizado para el tráfico vehicular, no así de camiones con cargas peligrosas.
Pues bien, el nuestro, sí podría estar vigente para el tránsito de camiones de alto tonelaje, pero existe una condición que las autoridades de obras públicas deben también priorizar. Es decir, considerar dentro del presupuesto el tan anhelado by pass para evitar que el transporte con carga peligrosa pase casi por el centro de Victoria. Es una inversión cuantiosa sin duda, pero mas vale prevenir que curar. No quisiéramos imaginarnos un accidente de un camión cargado con combustible que por desgraciadas circunstancias pudiera acarrear un accidente de proporciones, generando daños tan bien inimaginables.
Victoria, es puerta de acceso ..es la ruta abierta al camino internacional. Por ello, hoy mas que nunca tras esta cita es importante que los parlamentarios de la zona se cuadren con la autoridad local y le den la mano para superar los escollos que se van presentando. Es hoy la oportunidad y no mañana, para salir del subdesarrollo. Un puerto seco en Victoria permitirá su despegue, pues allí se habilitarían grandes áreas pavimentadas con construcciones que albergan una aduana y oficinas comerciales de las empresas del transporte.
La alternativa del Puerto Seco, no son sueños imaginarios. Es la realidad hoy en día cuando las vías de comunicación lo ameritan. Productos de la Argentina harían escala en Victoria para que otros camiones trasladen a puerto y desde allí embarcar esa mercadería con destino al otro continente.
Asi mismo, se produce la simbiosis. Desde Europa y el Asia llegarán a puerto chileno los productos con destino a nuestro país y la Argentina. Hacen escala otra vez en Victoria y desde aquí flotas de camiones viajarán hasta la República hermana.
Esperemos que no sean solo castillos en el aire. Que Chile, sus autoridades, nuestro gobernante, de las facilidades y recursos para concretar iniciativas que hoy por hoy son tan necesarias.
No es que vivamos de ilusiones. La oportunidad la hemos tenido al recibir la visita de autoridades trasandinas y sus homólogas chilenas. Y Victoria marca la pauta al liderar un proyecto que sí tiene asidero.

No hay comentarios: