domingo, 27 de noviembre de 2011

2.000 Pequeños agricultores de Lonquimay ya cuentan con modernos pools de maquinaria "Histórica entrega realizó INDAP Araucanía"

Lonquimay.- A través de un aporte que alcanzó los 112 millones de pesos, este año podrán mejorar el establecimiento de sus praderas y cultivos anuales.
Los duros inviernos en la cordillera no sólo muestran su peor cara en los meses donde la nieve domina el paisaje. Ahora, cuando el sol ya ha derretido los hielos, y los potreros comienzan a secarse gradualmente, los pequeños agricultores de Lonquimay enfrentan igualmente una situación crítica, producto de la necesidad de preparar la tierra en un breve lapso de tiempo, tanto para el establecimiento de praderas, como de sus siembras de primavera, vitales para conservar su masa ganadera y el bienestar familiar.
En esta labor, la disponibilidad de maquinaria apropiada es un factor de primera necesidad, que hasta el momento no podía ser subsanada de buena manera con los recursos municipales, por lo que el gobierno tomó la fuerte decisión de apoyar un largo anhelo planteado por muchos años, tanto por autoridades como agricultores.
Es así como en el mes de octubre, INDAP firmó un convenio con la Municipalidad de Lonquimay y los representantes de los pequeños productores agrícolas, campesinos Integrantes de comunidades indígenas y asociaciones gremiales de la comuna, con el fin de concretar la adquisición de 3 pools de moderna maquinaria, y así prepararse para enfrentar de mejor manera los duros inviernos que azotan este sector.
En senda caravana, llegaron hasta la plaza de armas de Lonquimay un total de 3 tractores cabinados, 3 rastras offset, 3 rastrillos, 3 segadoras y una sembradora cero labranza de última generación, completando así uno de los grupos de mecanización agrícola al servicio de la pequeña agricultura más modernos y completos de toda la región de La Araucanía.
El alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, se mostró tremendamente alegre y agradecido tras la ceremonia. “El significado de esta entrega de maquinaria es el de una ayuda concreta, el avance en un ámbito de tremenda importancia, y rogamos a Dios que a través de un trabajo mancomunado, los inviernos no nos azoten como lo hemos visto. Esto significará mayores oportunidades para nuestros campesinos. Es un avance concreto que hoy reconocemos y valoramos.”
Por su parte, el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, se mostró optimista respecto del trabajo que se está realizando por mejorar las condiciones de los agricultores en esta comuna. “Creo que es un muy buen ejemplo, y deseo felicitar a INDAP que ha puesto los recursos a través del Plan Araucanía en esta inversión tan importante. Esto nos va a permitir estar más preparados para el invierno, en esta comuna donde las condiciones climáticas son adversas, y es parte de la historia, por lo que nosotros queremos que nuestros agricultores de Lonquimay estén cada día más preparados, no solo a través de estos recursos, sino también mediante los esfuerzos que hemos hecho a través de otras iniciativas como la construcción de galpones y mejoramiento de la red vial, por nombrar algunos.”
Asimismo, el director regional de INDAP, Ricardo Mège, expresó la importancia que reviste este gran aporte del gobierno. “Este es un día histórico para los agricultores de Lonquimay. Han sido años esperando a que la mecanización llegara de manera definitiva a esta comuna, y hoy esto se ha hecho una realidad. Como INDAP estamos muy contentos con haber podido aportar de esta manera, pues sabemos que a partir de hoy cientos de familias podrán sembrar sus praderas a tiempo y contar con más y mejor forraje para enfrentar los duros inviernos cordilleranos.”
Cabe destacar que la Municipalidad de Lonquimay tendrá la responsabilidad de administrar estos equipos bajo la supervisión y apoyo cercano de INDAP, en una inversión total que alcanzó los 120 millones de pesos, y que hoy dan un fuerte respiro a miles de familias en esta limítrofe comuna de nuestro país.

No hay comentarios: