domingo, 27 de noviembre de 2011

Seminario convocó a autoridades, académicos y estudiantes para reflexión en torno a la descentralización

Victoria.- En Victoria fue el epicentro del Seminario “Descentralización Regional, La Araucanía en Auge” organizado por la Universidad Arturo Prat Sede Victoria contando con la colaboración de las Universidades de La Frontera y Católica de Temuco. La iniciativa tuvo como propósito propiciar una reflexión en torno a los inconvenientes que acarrea el centralismo y proponer de qué manera la ciudadanía y los jóvenes en especial, pueden aportar para que las regiones cuenten con mayor autonomía.
La actividad fue inaugurada por la Directora de la Sede, Ingeniero Civil en Informática y Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Ninoscka Zencovich Burdiles, quién expresó que la descentralización es el pilar fundamental en el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades. Por tanto, para la Universidad es fundamental ser promotora de este tipo de actividades, apoyando a los alumnos y otorgando oportunidades de crecimiento a un número importante de egresados beneficiados con educación superior de calidad, con pertinencia y proyección.
“Como universidades regionales, si bien formamos profesionales, que deben luchar contra las competencias para desempeñarse en un mundo globalizado, debemos establecer objetivos cooperativos que permitan que se reintegren a sus comunidades para ofrecer su praxis orientada a propender al desarrollo de las mismas” agregó la Directora.
Expusieron María Antonieta Campos Melo, Coordinadora del Programa Semillero de Jóvenes Talentos Regionales; Rossano Droghetti, Diseñador Gráfico, Tecnólogo en Turismo y Periodista, empresario regionalista; Jaime Castillo Garrido, Sociólogo Maestro en Urbanismo y candidato a Doctor en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, concluyendo este encuentro el Seremi de Economía de la región de la Araucanía, Carlos Isaacs, Ingeniero civil industrial, Magister en Administración de Empresas.
Damaniel Cid Inzunza, Coordinador de este seminario agradeció el apoyo de las tres universidades, manifestando que justamente el objetivo de realizarlo en Victoria y no en Temuco, era dar muestras claras que propendieran a la descentralización. A su vez, expresó que los jóvenes están llamados a realizar los grandes cambios.

No hay comentarios: