lunes, 28 de noviembre de 2011

CASO BOMBAS: HINZPETER DECLARARÁ EN JUICIO QUE PODRÍA DURAR 46 SEMANAS

Santiago.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declarará en el juicio por el caso Bombas, que comenzó este lunes en el Tercer Tribunal Oral Penal de la capital. Se estima que todo el proceso puede durar hasta 46 semanas, es decir, más de 11 meses, lo que lo convertiría en el juicio más largo de la Reforma Procesal Penal.
Hinzpeter envió un oficio esta mañana al tribunal en el que manifiesta su disposición a testificar, tal como lo solicitó la defensa de los seis anarquistas imputados. En principio, el ministro declararía este miércoles a las 16 horas en la oficina de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ubicada en calle Agustinas, vía teleconferencia con el tribunal.
La inusual extensión del juicio se debe a que la Fiscalía Metropolitana Sur presentará 2.000 evidencias y peritajes, 476 testigos y 152 peritos. En las audiencias de preparación del juicio oral, el magistrado Luis Avilés ordenó retirar más de 4.000 pruebas por estimar que se repetían o que no tenían ninguna pertinencia para el caso.
Los acusados son Mónica Caballero Sepúlveda (23), Francisco Solar Domínguez (32), Felipe Guerra Guajardo (23), Gustavo Fuentes Aliaga (31), Carlos Riveros Luttgue (33) y Omar Hermosilla Marín (46). Los cuatro primeros están imputados por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista, es decir, serán enjuiciados en el marco de la Ley Antiterrorista.
Por lo mismo, los cuatro arriesgan penas de cárcel de entre 10 años y un día y 15 años. De ellos, Fuentes Aliaga, alias “El Grillo”, ya cumple condena por el homicidio frustrado de su ex pareja, Candelaria Cortés-Monroy Infante, una de las sobreseídas en el caso Bombas.
En medio de una discusión, “El Grillo” apuñaló siete veces a la joven. Creyéndola muerta, este sujeto confesó su autoría en algunos bombazos y culpó a Caballero, Solar y Guerra de participar en otros atentados. Posteriormente se arrepintió y se retractó.
FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
Por su parte, Riveros Luttgue y Hermosilla Marín están acusados de financiamiento de actividades terroristas. La Fiscalía Sur pidió tres años de presidio para cada uno. Las penas solicitadas para los 6 eran mucho mayores, pero se redujeron notoriamente tras el retiro de los cargos por asociación ilícita terrorista.
Al primer día del juicio asistió Rodolfo Retamales Leiva (44), uno de los supuestos líderes del grupo de 14 anarquistas que fueron detenidos en agosto pasado y acusados por el entonces fiscal Alejandro Peña de asociación ilícita terrorista. Sin embargo, el 4 de octubre de 2011 la Fiscalía Sur retiró este último cargo al quedarse sin pruebas.
Al iniciarse los alegatos de apertura, la Fiscalía Sur solicitó la postergación del juicio, hasta que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre Cristián Cancino, el anarquista que irá será enjuiciado en forma separada. El tribunal rechazó la petición de la fiscalía.
El juicio se desarrollará en medio de fuertes medidas de seguridad en el Centro de Justicia. Esta mañana se produjeron algunas manifestaciones de anarquistas que arrojaron panfletos en apoyo a los enjuiciados.

No hay comentarios: