sábado, 5 de noviembre de 2011

Pobladores recibieron sus casas gracias a ayuda extranjera

Villarrica.- Felices y emocionadas se encontraban cuatro familias de Villarrica, que en la jornada de ayer recibieron las llaves de sus nuevas viviendas gracias a un proyecto ejecutado por la Sede Regional Villarrica de la Universidad Católica de Chile y financiado con recursos aportados por el Gobierno de la Provincia de Trento, Italia.
Manuel Gedda, profesor de la UC, explicó que luego de ocurrido el terremoto del 27 de febrero, el ex director de la casa de estudios, Fernando Burrows, gestionó con el gobierno de Trento los recursos que permitieron ayudar a doce familias de Villarrica, cuyas casas resultaron inhabitables luego del fenómeno natural. Lamentablemente estas familias no tenían opción a postular a algún subsidio del Estado, puesto que en algunos casos eran allegados y en otros no contaban con la documentación que les permitiera obtener algún subsidio.
Ximena Peña representante de la empresa a cargo de la construcción de las viviendas explicó que las familias beneficiadas fueron escogidas en conjunto con el municipio local. Agregó que cada vivienda consta de tres dormitorios, cocina americana, comedor, sala de estar y servicios higiénicos. Junto con lo anterior, la representante de la empresa constructora Consorcio Madera Limitada, destacó que estas viviendas de más de 50 metros cuadrados fueron construidas con materiales que permiten aislar tanto el frío como el calor, razón por la que en la temporada de invierno ahorran hasta un 50 por ciento de energía, en comparación con las viviendas comunes.
El personal de la Universidad Católica, dijo que se espera para enero de 2012 tener la totalidad de las casas construidas, informando además que para esa fecha se espera la visita de autoridades de Trento, para que éstos puedan ver en terreno, lo que fue construido con los cerca de $200 millones de pesos donados para las familias de Villarrica.
.De los grupos familiares beneficiados, uno es del sector rural y los once restantes del sector urbano. Algunas de las casas se construyeron en la población Vista Hermosa y otras en el sector alto de la población Ancahual del sector rural.

No hay comentarios: