Temuco.- Con el objetivo de garantizar la Accesibilidad Universal en sus dependencias, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, inauguró este miércoles su nuevo acceso universal para la atención de público, esto gracias a los recursos otorgados por el Servicio Nacional de la Discapacidad, a través del primer concurso nacional de proyectos para inclusión social de personas con discapacidad que se adjudicó el Minvu. A la ceremonia llegaron diversas autoridades encabezadas por el Intendente, Andrés Molina, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, el director Regional de Senadis, Rodrigo Reyes y el representante regional de la Corporación Ciudad Accesible, Rodrigo Molina, además de integrantes de la Mesa de Accesibilidad Universal, entre otros invitados.En la ocasión la seremi, Paz Serra, mencionó que el acceso inaugurado por el Minvu, tiene por finalidad promover estándares constructivos que garanticen la Accesibilidad Universal tanto en los espacios públicos, edificios o viviendas, y dotar de los implementos necesarios para el tránsito peatonal seguro y sin exclusiones. “Se hacía sumamente necesario entregar una señal de inclusión en nuestro servicio. Es una pequeña obra, pero de gran significado ya que elimina las barreras arquitectónicas y sociales, favoreciendo la cadena de accesibilidad”.
Por su parte el Intendente, Andrés Molina, aprovechó la oportunidad de invitar a otros servicios públicos a sumarse a esta iniciativa del Minvu y postular a los fondos que entrega el Senadis, que en esta ocasión llegaron a cerca de 8 millones de pesos, ya que es una buena ocasión para mejorar los accesos y hacerlos accesibles para todas las personas.
Las mejoras realizadas en el Minvu son bastante importantes, como la construcción de una rampa universal, la colocación de barras de apoyo, barandas, puertas más livianas y grandes, cambio de pavimento antideslizante y remodelación de ventanilla de oficina de partes, para la atención de público en silla de ruedas, entre otras. Cabe precisar que existen en la Araucanía 160.163 personas que presentan discapacidad, lo que equivale al 17% de población, ocupando el segundo o lugar a nivel país. El 17% pertenece además a los grupos más vulnerables de la Región.
Finalmente el Director Regional del Senadis, Rodrigo Reyes, se mostró muy contento con que organismos públicos comiencen a preocuparse de las reales dificultades que tienen las personas con discapacidad y los instó a participar del segundo concurso nacional de proyectos para inclusión social de personas con discapacidad que comenzó el 20 de octubre y que terminará el 24 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario