Collipulli.- Frente a una declaración formulada por el werkén de la comunidad Temucuicui de Ercilla en relación a la discriminación que habría sido objeto su hija Vania, en el Complejo Educacional Collipulli, la directora del establecimiento Miriam Apablaza Ramos declaró lo siguiente a VIADUCTO FM:
“Que, En el establecimiento que dirijo por más de una década, siempre ha existido una política de no discriminación para el conjunto de la comunidad educativa, principio establecido en el Reglamento de Convivencia. Que, Teniendo el establecimiento un 28 % de alumnos (as) de etnia mapuche, siempre ha existido una sensibilidad hacia sus requerimientos culturales, desarrollando actividades que nos permita una sana convivencia intercultural. Que, de acuerdo al reglamento Interno del liceo, aprobado por la Comunidad Educativa y Ministerio de Educación existe en el establecimiento un uniforme oficial, que deben vestir los alumnos y alumnas y por ende, para la toma de la foto institucional del curso.
Que, la alumna sin mediar conversación alguna con la dirección del colegio, llamó a su padre, el que concurriendo a conversar su inquietud con la suscrita y profesores jefes, donde se acordó que para dar atención a la diversidad se tomara una foto con el uniforme del colegio y otra donde la alumna Vania Queipul Millanao usara su vestimenta tradicional, situación que se dio por superada, no existiendo en ningún momento negación rotunda como lo expresó el Sr. Queipul a algnos medios de comunicación”.-
El curso señaló Miriam Apablaza, se tomó la foto donde la alumna aparece con su atuendo típico, como se puede comprobar con la fotografía adjunta, tomada por el fotógrafo Sr. Miguel Llano Zapata.
La Directora del liceo collipullense y responsable de una comunidad educativa diversa, dejó claramente establecido que los términos usados por el Sr. Queipul “Discriminación y racismo”, no los aceptaban, porque el liceo respeta la dignidad de toda persona, elemento esencial de los derechos humanos, teniendo claramente que la misión es educar en la diversidad.
Finalmente la educadora a a cargo del Complejo Educacional Collipulli, hizo presente que sólo la alumna Vania Queipul Millano es la involucrada en esta situación, ya que la alumna del 4to. Año “C” Evelyn Jessenia Cayul Colihuinca no presentó reclamo frente a este tema, como lo ha expuesto el Sr. Queipul, en declaraciones a medios de prensa de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario