sábado, 19 de noviembre de 2011

DECLARACIÓN DE PUNTA ARENAS

Santiago.- Los diarios regionales de Chile, reunidos en la ciudad de Punta Arenas el día 17 de noviembre de 2011 con motivo del XXI Encuentro de Diarios Regionales (EDR) adoptaron, por la unanimidad de los asistentes, los siguientes acuerdos:
1. Los diarios regionales reconocen la importancia que tienen para la comunidad local y su desarrollo. En tal sentido, comprenden el deber de constituirse en un fiel reflejo de las realidades y necesidades de las regiones. Por otra parte, reafirman el rol de control social de las autoridades políticas, ejerciendo la fiscalización y crítica que contribuye a generar un debate público propio de un sistema democrático sano.
2. Como tal reflejo, los diarios regionales asumen que la falta de descentralización existente en el país se plantea como un serio obstáculo para un desarrollo económico equitativo, y de un sistema político que permita la participación local en las decisiones que afecten a la comunidad que la prensa regional representa.
3. Los diarios regionales agradecen la visita de los representantes enviados por el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, y confían en dar continuidad al trabajo conjunto que la ANP ha tenido con la cartera que dicho ministro dirige. Lamentamos no haber contado con la presencia del ministro, cuya asistencia se encontraba confirmada, y que desafortunadamente deja a la prensa regional con una sensación de que ésta no goza de la atención por parte del Gobierno que debiera tener, considerando además éste es el segundo año consecutivo en que ocurre esta situación.
4. Los diarios regionales reiteran su convicción de que los dos fondos disponibles en la Ley de Prensa cumplan con la finalidad con que fueron creadas por el legislador. Ello hace necesario reformar los procedimientos de determinación de dichos recursos, para superar los problemas que se producen en la actualidad. Así, los fondos destinados al pluralismo informativo deben reflejar la finalidad de poder conocer más de nuestros medios, destinándolos a la realización de estudios de lectoría regional de prensa escrita. Por su parte, en los recursos contemplados para fomentar la prensa regional, el Gobierno debe evitar la asignación de proyectos que no sean medios de comunicación.
5. Asimismo, los diarios regionales expresan la preocupación por el tratamiento que han tenido las sucesivas autoridades del Gobierno en relación al avisaje estatal, que no siempre se asigna a los medios con criterios objetivos fundados en análisis de lectoría o circulación en las comunidades en que se desarrolla. Tales estudios se hacen cada vez más necesarios para una administración eficiente de los recursos públicos.
6. Llama también la atención la ausencia de criterios mínimos por parte de la autoridad con respecto a la publicación de avisos que dispone la ley para dar publicidad a ciertos actos y hechos esenciales. Al permitirse esta práctica a sitios web que no disponen de garantías suficientes para dar la debida publicidad a tales actos, no sólo se elude el cumplimiento del espíritu de la ley, sino que se impide una actividad económica lícita y necesaria que desarrollan los diarios de circulación regional. Las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno para suprimir una serie de avisos legales en papel, deteriora aún más esa situación si no van acompañadas con requerimientos mínimos de visitas, y permanencia de tales avisos.
7. En un año marcado por el debate de la educación, la prensa regional ha sido un importante canalizador de la información y de la opinión pública. La prensa regional, por otra parte, ha continuado contribuyendo a la formación de miles de jóvenes a través de proyectos como las Olimpiadas de Actualidad y el Concurso de Lectores Infantiles. Dichas instancias seguirán contando con la activa participación de los diarios regionales.
8. Los diarios regionales reafirman su compromiso con un periodismo responsable, respetuoso de la dignidad de sus lectores y del público en general, manteniendo los estándares de una ética periodística que se encuentre a la altura de la importancia de la prensa en la vida de la comunidad. Confían también en la importancia de la autorregulación para la protección de una prensa libre y responsable.

No hay comentarios: