sábado, 5 de noviembre de 2011

Condenados por obtener créditos bancarios con documentación falsa

Loncoche.- La Fiscalía de Loncoche, obtuvo veredictos condenatorios en distintos juicios a tres personas que obtuvieron créditos en bancos de la ciudad, presentando documentación falsa o adulterada.
En el primer caso, la fiscal Gabriela Rojas acreditó que el imputado Víctor Saldaña Saldaña, de 29 años, obtuvo el 30 de septiembre de 2011 un crédito de consumo por $3 millones 500 mil pesos en el Banco Estado sucursal Loncoche, presentando diversos documentos falsos que daban cuenta de una situación patrimonial y laboral inexistente. Entre la documentación presentaba se incluía un contrato de trabajo, liquidaciones de sueldo, un certificado empleo e incluso cotizaciones de AFP, además de boletas de servicio básico de consumo con una residencia falsa.
Saldaña Saldaña fue sentenciado en un juicio simplificado a la pena de 540 días de presidio, de cumplimiento efectivo, como autor del delito de obtención fraudulenta de créditos, previsto en la Ley General de Bancos, en grado de consumado.
En otro juicio simplificado se condenó por el mismo delito, pero en grado frustrado, a Arnol Arias Ortega, de 28 años, quien el 6 de octubre 2011 llevó a una mujer hasta la sucursal del Banco Estado de Loncoche y le proporcionó contratos de trabajo, liquidaciones de sueldo y cotizaciones falsas para que solicitara un crédito por la suma de $4 millones de pesos, el cual finalmente no fue aprobado por la institución.
En este caso la juez de Garantía impuso al condenado la pena de 100 días de presidio, la que deberá cumplir con el beneficio de la reclusión nocturna.
Usurpación de nombre
En un tercer caso investigado por la fiscal Gabriela Rojas resultó condenada la corredora de propiedades Patricia Mendoza López, de 38 años, quien el 27 de noviembre 2009, usurpando la identidad de otra mujer, obtuvo en forma fraudulenta un crédito de consumo por un monto de $3 millones 600 mil pesos en el Banco CrediChile, Sucursal Loncoche.
Para engañar al banco, Mendoza presentó una copia de cédula de identidad en la que figuraba su fotografía y el nombre de la víctima, además de documentación falsa sobre actividad laboral, previsional y de servicios básicos.
La mujer fue condenada en un procedimiento abreviado a la pena de 541 días de presidio como autora del delito de obtención fraudulenta de crédito y a la pena de 61 días de presidio por el delito de usurpación de nombre. En su caso, por no registrar condenas anteriores, el tribunal le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

No hay comentarios: