domingo, 6 de noviembre de 2011

Clínica psicológica sede Victoria : cumple un rol docente y de servicio a la comunidad

Victoria.- La modernidad, junto con facilitar la vida de las personas en diferentes aspectos, también ha hecho que los seres humanos sientan un vacío existencial y sufran diversas patologías propias del ritmo actual; como los trastornos depresivos y ansiosos.Como una forma de apoyar a los propios alumnos de la Universidad Arturo Prat – Sede Victoria, a través del área de bienestar estudiantil, la carrera de Psicología desde el año 2009 inició un Proyecto de Clínica Psicológica, que atiende gratuitamente a los alumnos que se encuentren vivenciando dificultades personales. Por otra parte, los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera que se encuentran cursando período de pre práctica y práctica profesional en el área infanto-juvenil, llevan a cabo procesos de psicoterapia y psicodiagnóstico con niños y jóvenes derivados de distintas instituciones locales que poseen convenio con la Clínica, siendo en estos casos, totalmente gratuita la atención.
No obstante, también se ha incluido la atención a diversas personas de la comuna que solicitan dicho servicio de manera espontánea, y no cuentan con los recursos necesarios para obtener apoyo por otra vía, de esta manera la cancelación por sesión es de sólo $1.000 pesos. Cabe señalar que los procesos de evaluación, intervención y seguimiento llevados a cabo por los alumnos que realizan pre práctica y práctica profesional, son supervisados por dos profesionales Psicólogos pertenecientes a la Universidad
(Supervisor Académico y Coordinadora de la Clínica). La Coordinadora de la Clínica Psicológica, Marcela Gacitúa, manifestó que las patologías consultadas son variadas, dependiendo del rango etáreo del consultante, pudiendo sostener que las más recurrentes, durante los dos años de funcionamiento, han sido los trastornos del comportamiento y de aprendizaje, trastornos del estado de ánimo, trastornos adaptativos, déficit atencional con y sin hiperactividad, y temáticas familiares tales como; problemas de relación, abuso y negligencia. No dejándose de lado, las evaluaciones cognitivas y de personalidad.
Este proyecto ha tenido una acogida favorable, tanto por parte de la comunidad intra como extrauniversitaria, debido a la difusión que se ha realizado de manera permanente por diversos medios de comunicación con respecto a los servicios prestados, destacando que “es una excelente alternativa de apoyo y orientación profesional a un costo accesible”, agregó la profesional. Igualmente, la alta demanda de atención por parte de la comunidad, ha permitido que cada vez se sumen más instituciones que se encuentran en convenio con la Clínica.
Durante el presente mes, se incorporán a la Clínica 17 estudiantes a realizar su pre práctica profesional, enfocados al área infanto-juvenil, los que trabajar

No hay comentarios: