viernes, 4 de noviembre de 2011

Arenas elabora proyecto para sancionar a quienes simulen situación económica para recibir beneficios estatales

Araucanía.- “Son muchas las personas que haciéndose pasar por carenciados, indigentes o atribuyéndose calidades que no le corresponden burlan el sistema para acceder a diversos beneficios. Esto constituye, sin dudas, un fraude”, argumenta el parlamentario. Consagrar una regulación efectiva y castigar con penas de cárcel a quienes simulen una determinada calidad para recibir algún beneficio del Estado es el principal objetivo que persigue una iniciativa legal elaborada por el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Malleco Gonzalo Arenas.
Según lo explicó el legislador gremialista, “para recibir pensiones de gracia, indemnizaciones, compensaciones, subsidios, entre otras varias prestaciones, las personas deben cumplir con una serie de exigencias establecidas por ley, ya que para ser acreedor de un beneficio estatal se requiere tener una causa, vale decir, un antecedente lo suficientemente valedero como para recibir una regalía”.
“Sin embargo –agregó- se ha registrado un número importante de personas que, sin cumplir estas exigencias, simulan una calidad para acceder fraudulentamente a estos beneficios”.
A juicio del parlamentario, “en el país existe un número no menor de personas que están incurriendo en estas malas prácticas. Ya lo hemos visto con casos como el de falsos exonerados políticos o con tantos otros, en que personas, lisa y llanamente, mienten a fin de recibir algún beneficio de Estado sin siquiera pensar que están quitando esas ayudas a otros que realmente las necesitan y merecen”.
En esa línea, Arenas fue enfático en señalar que “quien no posea las calidades establecidas para ser beneficiario de una determinada prestación no tiene derecho a percibirlas”.
“Pretendemos con este proyecto regular de un modo efectivo esta nefasta situación que debe ser combatida con todo el rigor, ya que quienes burlan el sistema, simulando una calidad, están quitando recursos a los reales beneficiarios, quienes sí necesitan de estas prestaciones”, expresó finalmente Gonzalo Arenas.

No hay comentarios: