martes, 1 de junio de 2010

Paso Pino Hachado se convierte en nuevo corredor del narcotráfico entre Chile y Argentina

Araucanía.- * Nuevo operativo permitió incautar 206 kilos de marihuana que una banda intentaba ingresar al país utilizando un camión.
* El propio ministro del Interior concurrió a cuartel de Carabineros para interiorizarse del procedimiento que se concretó en el ingreso a la Provincia de Malleco, lo que obligará a reforzar los controles en este importante paso de La Araucanía.
Un nuevo y fuerte golpe al tráfico de drogas asestó personal especializado de Carabineros en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, al desbaratar una banda de traficantes que ingresaba marihuana desde Argentina a Chile, utilizando para ello el paso Pino Hachado, puerta de ingreso a la Provincia de Malleco.
De acuerdo a los antecedentes aportados por la policía, la droga ingresaba oculta al interior de camiones, cuyos conductores eran contratados por la organización.
El cabecilla de red delictual fue identificado como Aliro Muñoz Aguayo, de 44 años de edad, quien tendría como colaboradores al chofer Angel Galleguillos, además de otros sujetos identificados como Jorge Salisna y Rodolfo Acevedo.
El primero de los nombrados se contactaba con los choferes, tanto en Chile como Argentina. Ellos entraban con el producto ilícito a Chile, se reunían con la banda y entregaba la marihuana. Posteriormente, era distribuida en Santiago y otras regiones.
El Ministerio Público y el OS 7 de Carabineros efectuaban desde hacía tres meses intensas diligencias, en las que también colaboró Gendarmería Argentina. Un trabajo de inteligencia permitió establecer que un camión debía llegar con un cargamento. Este vehículo debía ingresar por el mencionado paso y allí fue detenido el chofer Galleguillos junto al cargamento.
Seguidamente, en la capital los policías arrestaron al jefe del grupo y a las otras personas. Con la diligencia se evitó que más 200 mil dosis llegaran al mercado, las que fueron avaluadas en más de 100 millones de pesos.
Fuentes de Carabineros precisaron que este nuevo ingreso de drogas refuerza la tesis que los traficantes constantemente están cambiando sus métodos y rutas de paso de la droga, lo que obligará a reforzar los controles fronterizos en este importante paso ubicado en La Araucanía.
MINISTRO
Debido a esta diligencia que se concretó en el paso fronterizo mallequino, llegó hasta el cuartel de Telecomunicaciones de Carabineros, en la comuna de Independencia, el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para enterarse personalmente del procedimiento.
También llegó el general subdirector, Gustavo González y la jefa de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Sonia Rojas.
El ministro del Interior hizo un reconocimiento al trabajo del Ministerio Público y de Carabineros. “Como gobierno estamos muy orgullosos del trabajo serio, profesional, sacrificado, que hace siempre nuestro Ministerio Público, en este caso encabezado por Sonia Rojas, y de Carabineros de Chile”, afirmó.
Además Rodrigo Hinzpeter reiteró el compromiso del gobierno por combatir el narcotráfico. “Los narcotraficantes ya sienten que cambió la mano. Y les quiero decir que sus días más oscuros están por venir porque este gobierno los va a continuar persiguiendo en todos los rincones de nuestro país, porque sabemos que lo que más nos piden los padres y las madres es que los ayudemos a sacar a sus hijos del flagelo de la droga”.
“Y nuestro compromiso, junto con el Ministerio Público, junto con Carabineros, es a escuchar lo que nos están pidiendo los padres y madres muchas veces en forma desesperada que ayudemos a que sus salgan de la droga”, subrayó.
La autoridad informó que durante este año Carabineros de Chile ha incautado cerca de 1800 kilos de marihuana. “A mí me parece sinceramente que están haciendo un trabajo extraordinario, pero las metas que nos vamos a poner hacia delante van a ser aún más exigentes porque no vamos a permitir que los narcotraficantes y los microtraficantes sigan envenenando a lo mejor que tenemos en nuestro país: nuestra juventud y nuestros niños”.

No hay comentarios: