martes, 1 de junio de 2010

para agradecer por haber sobrevivido al cataclismo de febrero "Indígenas de Collipulli anunciaron que el evento se realizará en Colihuinca Tori"

Collipulli.- Mediante un trawun (reunión mapuche) de carácter mensual realizado por la Unión Comunal de Comunidades Mapuches de Collipulli, en el que estuvo presente el asesor del director nacional de la Conadi, José Painemilla, se acordaron los preparativos de lo que será la celebración del próximo wetripantu (año nuevo mapuche).
Según informó el dirigente de la Unión de Comunidades Mapuches (Ucom) de Collipulli, Dionisio Prado, en la ocasión se decidió por unanimidad realizar el wetripantu en la comunidad Colihuinca Tori, en el ngillatuwe del lonco Eduardo Cañuñan.
“Con ello se deja liberado el espacio cultural de la ex escuela El Avellano, donde permanecen las familias de albergados por el terremoto, a quienes se les brindará todo el apoyo por parte de la organización, para ayudarles a solucionar su difícil situación por la que se encuentran”, comentó el dirigente.
Prado agregó que en este wetripantu, “se agradecerá a gnechen por haber pasado el terremoto sin pérdidas humanas, aunque sí con daños estructurales de alguna familias”. Es en esta oportunidad en que el pueblo se reúne con los suyos alrededor del rehue para compartir, reafirmar la amistad y hacer nuevos compromisos de seguir juntos y rogar por fuerzas para afrontar todas las situaciones cotidianas, por difíciles que éstas sean.
La Ucom inicia de esta manera los preparativos para este acontecimiento, que culmina con la gran ceremonia el día 24 de junio, día del renacimiento de la naturaleza.

No hay comentarios: