martes, 1 de junio de 2010

Entra en vigencia norma que obliga a farmacias a ofrecer listas de precios


Santiago.- A contar del 1 de julio, las personas podrán consultar directamente -sin preguntar a un vendedor- el precio de los fármacos. Lista deberá tener principios activos, nombres y precios.
A partir del 1 de julio, las farmacias deberán tener a disposición de los usuarios una lista con los precios de los medicamentos vendidos en el establecimiento, con el fin de que las personas puedan informarse y comparar los valores antes de comprar un determinado producto.
Para ello, las farmacias grandes tendrán que habilitar un dispositivo electrónico o monitor que permita la consulta directa del consumidor, sin necesidad de recurrir al vendedor.
Así quedó establecido en el Decreto Supremo N° 142, que regula la información de precios de medicamentos al interior de farmacias.
DETALLES
La idea es que cuando una persona escriba el nombre de un producto en el monitor o pantalla, aparezca una lista con todos los remedios que contengan el mismo principio activo, ordenados de menor a mayor precio.
Junto con ello, deberá aparecer el nombre del producto, el del laboratorio fabricante, su concentración y contenido expresado en número de dosis o unidades.
Las farmacias que no cuenten con este servicio deberán ofrecer una lista de precios impresa a disposición del público, la cual debe ser visible.
La norma también prohíbe la publicidad y el uso de afiches con descuentos y ofertas al interior de los establecimientos.
El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Raúl Alvarez, cree que la medida no va a lograr su objetivo. "Quién le garantiza a la persona que cuando revisa el precio de un medicamento en la computadora sea el mismo registrado a las 10 de la mañana, a las tres de la tarde o a las 10 de la noche. Ese es un tema que no se regula. Además, el consumidor no es soberano en su compra. Hay una orden médica, una receta que no se puede modificar. Por lo tanto, pasa también porque los médicos receten el principio activo del medicamento y no la marca", dijo.
GENERICOS
Otra de las exigencias que tienen que cumplir las farmacias, desde el 19 de febrero pasado, es el nuevo Formulario Nacional de Medicamentos. Se trata de una lista de productos genéricos considerados esenciales y que siempre deben estar en las estanterías. Si bien se había dicho que la lista comprendería 225 medicamentos, la nómina quedó en 162. Dentro de ellos se encuentran analgésicos, antibióticos, antidepresivos y broncodilatadores, entre otros (ver recuadro).
Uno de los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 mayo es el envío de un proyecto de ley que define una nueva Política Nacional de Medicamentos, que garantice remedios de calidad a precios más baratos.
Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que dentro de los temas que se quieren abordar están la comercialización de los remedios de libre venta en góndolas de las farmacias, la ampliación del Formulario Nacional.

No hay comentarios: