miércoles, 2 de junio de 2010

Con Trafkintu finaliza programa de autoconsumo

Lonquimay.- (Andrea Retamal Hofmann, Periodista) Con un tradicional Trafkintu se realizó el cierre del “Programa de Autoconsumo” que comprendió a 60 familias que durante un año se capacitaron para mejorar sus condiciones de alimentación en la comuna de Lonquimay.
El programa, que está a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, enseña a las familias a producir sus propios alimentos y a mejorar la calidad de su alimentación, y al mismo tiempo reduzcan los gastos asociados a la compra de alimentos. Con una asesoría especializada, las familias definen las iniciativas a implementar, tomando en cuenta su presupuesto familiar, experiencia, habilidades, espacio disponible, sus necesidades y expectativas.
Las familias participantes, en este caso 90% de ellas de origen pehuenche, reciben capacitaciones en cultivo de verduras y frutas, crianza de animales o recolección de productos marinos o silvestres. En temáticas como procesamiento, conservación y preparación de alimentos, técnicas de riego, protección de cultivos, manejo de plagas, según sea pertinente.
Además, se les entrega materiales, con un costo aproximado de 225 mil pesos por grupo familiar, para la implementación de las iniciativas como huertos, invernaderos, gallineros, cultivos en alturas, entre otros.
El proceso culminó este pasado viernes con un Trafkintu, que en mapudungún significa ceremonia de intercambio de semillas, celebrado en la Casa del Adulto Mayor de Lonquimay urbano con la participación de numerosas familias del referido programa. Las familias intercambiaron comidas, recetas, semillas y además de una animosa conversación sobre la experiencia vivida.

No hay comentarios: