martes, 1 de junio de 2010

Avanzan obras de construcción de nuevo Puente Lolen

Lonquimay.- Los trabajos han sido calificados por lo habitantes, como una de las más importantes que se ejecutan en la comuna de Lonquimay, los que beneficiarán en forma directa a cientos de habitantes mapuche-pehuenches de la cordillerana comuna
Un importante avance presentan a la fecha las faenas de construcción del nuevo Puente Lolen, ubicado en la cordillerana comuna de Lonquimay, según lo informó el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Ernst Rendel.
La obra que se ubica sobre el río Biobío, presenta un 55% de avance, y consiste en un puente de hormigón bidireccional de 105 metros de largo y sin restricción de carga, reemplazará a una deteriorada pasarela de madera, la cual ya cumplió cumplido su vida útil y que dificulta el tránsito normal de los usuarios, en especial para vehículos de carga, pasajeros y de emergencia.
Este nuevo viaducto considera mejorar en forma integral toda la seguridad vial del sector, su objetivo es otorgar mejores condiciones de transito a más de 600 familias mapuche-pehuenches del sector de Lolen, Mitrauquen Alto y Bajo, Pichipehuenco y Rahue.
La obra tiene una inversión que supera los de 2.200 millones de pesos y es financiada con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.
El seremi de Obras Públicas, dijo que la construcción del puente Lolen permitirá mejorar la comunicación de los habitantes que habitan una zona extrema de La Araucanía, podrá incorporar al turismo una vasta zona que se ubica al otro lado del río Biobío, además permitirá la movilización de carga, "lo que significa que habitantes de los sectores antes mencionados, podrán sacar productos de mejor manera, sin necesidad de dar tantas vueltas”, señaló la autoridad.
Néstor Solar, habitante del sector de Lolen y quien trabaja en las construcción de este puente, calificó las obras como un avance importante para la comuna de Lonquimay. “Con este nuevo puente habrá mucho más seguridad para todos, en especial durante el invierno, además mejorará la conectividad de un amplio territorio, la pasarela que hay en este momento no da seguridad, tiene muchas restricciones, no pueden pasar buses ni vehículos de emergencia, es por ello que la construcción de este nuevo puente nos pone muy contentos”, señaló.
La materialización del puente Lolen era un anhelo muy esperado por todos los habitantes de la zona cordillerana de Lonquimay quienes una vez finalizadas las obras, podrán integrarse de mejor forma al resto del territorio de la Araucanía. Se estima que los trabajos finalizarían durante el mes de agosto del año 2011.

No hay comentarios: