jueves, 4 de febrero de 2010

Un encuentro con las costumbres y tradiciones de la zona

Pucón.- La identidad es la base de los pueblos, es por eso que la mantención de sus costumbres y tradiciones, resulta fundamental a la hora de conocer la forma de ser de un determinado lugar. En la comuna de Pucón, y bajo el gobierno comunal de la Alcaldesa Edita Mansilla, el valor de las tradiciones y las costumbres, cobra relevancia, toda vez que permite dar a conocer al resto, la forma de vida de los puconinos.
Es por eso que para este mes de febrero, la Municipalidad de Pucón, se encuentra apoyando diversas instancias, sobre todo en el sector rural, las que buscan dar a conocer las costumbres y tradiciones del sector campesino y mapuche.
La primera de ellas, se llevará a cabo en el sector de Quelhue, donde los socios y socias de la Feria Costumbristas Kui Kui, realizarán “El Festival de Nuestra Tierra”, el cual se desarrollará desde el 8 a 14 de febrero. En este festival, se podrá apreciar día a día, diversos números artísticos, además de representaciones de los ritos del pueblo Mapuche, como danzas, rogativas o Palin, su deporte típico.
Además en el Festival de Nuestra Tierra, los asistentes podrán disfrutar de los mejor de la gastronomía mapuche, destacando preparaciones como los catutos, mudai, tortillas de quínoa, pebres, entre otras exquisiteces.
FIESTAS COSTUMBRISTAS
Otros sectores que serán escenarios para el desarrollo de estas actividades típicas, serán Huife y Relicura.
En Huife, se realizará por primera vez, la “Primera Fiesta de costumbres y tradiciones campesinas”, la cual contará con una gran cantidad de sorpresas para los asistentes. Esta actividad se desarrollará durante los días 13 y 14 de febrero.
Por su parte la localidad de Relicura, realizará por segundo año consecutivo, su Fiesta costumbrista, actividad que durante el año pasado, logró congregar a más de 2500 personas.
Para este año, la Fiesta costumbristas de Relicura, se realizará durante el 20 y 21 de este mes, esperando superar los 4 mil asistentes. Para eso todos quienes participan de esta feria, se han preparado con lo mejor de sus productos.
Por su parte Froilan garrido, coordinador de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Pucón, señaló que todas las instancias nombradas anteriormente, obedecen a los solicitado por la máxima autoridad comunal, Edita Mansilla, quién pretende trabajar en conjunto con los dirigentes, a fin de realizar instancias como estas fiestas costumbritas, las que permiten mostrar a los miles de turistas que llegan en temporada estival, cuales son las costumbres de la comuna de Pucón.

No hay comentarios: