martes, 9 de febrero de 2010

Todos los combustibles al alza "Bencinas vuelven a subir a contar del jueves"

Santiago.- Nuevamente hay malas noticias para los automovilistas, puesto que las bencinas sufrirán otra alza en sus precios a contar del próximo jueves 11 de febrero, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
De esta manera, las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos sufrirán un alza de $5 por litro, mientras que el gas licuado aumentará $13 por kilo y el diésel incrementará su valor en $4 por litro. El kerosene (parafina) avanzará $3 y el combustible industrial fuel oil nº5 escalará $5.
Se debe recordar que ENAP no fija ni determina (ni menos aun decreta) los precios de venta de los combustibles, sino que considera los valores del mercado internacional que representan la alternativa de libre importación que tienen nuestros clientes. Por lo tanto, la información sobre las variaciones de los precios de ENAP a distribuidores mayoristas sólo tiene como propósito informar al mercado interno cómo las fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo y sus derivados, además de las variaciones del tipo de cambio, afectan los precios de nuestros combustibles.
Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (14 de enero al 3 de febrero), bajaron los precios de los combustibles en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, salvo el precio del gas licuado de petróleo (GLP), que se mantuvo constante. La baja se debió a la débil demanda interna, en el caso de los combustibles asociados al consumo de calefacción, y al ingreso de importaciones desde Europa, en el caso de la gasolina. Aparte de la baja demanda interna, disminuyeron también las exportaciones de diesel a América del Sur y de fuel oil N° 6 a los mercados del Asia. En el informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos, publicado el 27 de enero pasado, se dio cuenta de aumentos de 2 millones de barriles en los inventarios de gasolina, y de 400.000 barriles en los inventarios de diesel. En cambio, los inventarios de petróleo crudo en los Estados Unidos bajaron en 3,9 millones de barriles, según el mismo informe, lo que sin duda contribuyó a un importante repunte del precio de los últimos días de dicho período de referencia, culminando el 2 de febrero a 77,2 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Desde la última fecha de cálculo de precios (2 de febrero), el tipo de cambio subió 13 pesos por dólar (aumento de 2,4%), con un impacto al alza sobre los precios internos de la gasolina, diesel, kerosene y fuel oil N° 6, lo cual superó el efecto de los menores precios internacionales de estos productos. En el caso del GLP, el alza se debió al mayor tipo de cambio, ya que el precio internacional se mantuvo prácticamente constante.
En lo ya transcurrido del próximo período de indexación (21 de enero al 10 de febrero) para los precios de la próxima semana, han bajado los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la costa estadounidense del Golfo de México, con la excepción del GLP, que ha repuntado. La caída de las bolsas de valores en Europa y Asia, que arrastró posteriormente a la Bolsa de Nueva York, hizo temer una recaída en la recesión mundial, afectando negativamente los precios de los principales commodities, y en particular el precio del petróleo crudo. Este cayó además por la estimación de mayores exportaciones de la OPEP, en un contexto de persistente débil demanda en los Estados Unido. Según la consultora Oil Movements, que monitorea las exportaciones por vía marítima de la mayoría de los países miembros de esa organización, las exportaciones subirían 580.000 barriles diarios en el período 24 de enero al 20 de febrero, en relación con las cuatro semanas previas. El precio del crudo cayó más de 5 dólares por barril desde el 2 de febrero, cerrando a 71,9 dólares por barril el lunes 8 de febrero. La debilidad del precio del crudo hizo caer también la mayoría de los precios de los combustibles derivados.

No hay comentarios: