domingo, 14 de febrero de 2010

Sobre Brotes de Chile III

Señor Director y Editor:
Hoy cuando en Chile entero estamos aún impresionados por el tremendo despliegue de la compañía francesa Royal de Luxe con la pequeña gigante y su tío Escafandra, queda la sensación que los gigantes marcaron huellas en nosotros. En Angol y sin temor alguno a decirlo, tenemos nuestro pequeño gigante.
El festival Brotes de Chile. Pequeño por el espacio donde se realiza, tal vez por los montos invertidos para su realización y también por que se realiza en Angol, una ciudad relegada al segundo plano por la privilegiada capital regional Temuco.
Pero así y todo es gigante. Ya que es el único festival folclórico que queda con vida en el país. Porque su público demuestra un nivel cultural que ya quisiera cualquier escenario nacional. Y porque a sus 27 años ha demostrado ser un gigante que no lo supera nadie en su tipo y cada paso que da es firme y consolidado. Pero… lamentablemente este año el gigante fue víctima de las malas decisiones de algunos.
Por ejemplo. Impresentable fue el hecho que el comité ejecutivo no se percatara que en la primera fecha que se propuso para la realización del festival (15, 16 y 17 de enero de 2010) coincidía con la elección de segunda vuelta presidencial.
Esto generó que se cayera una excelente parrilla artística estelar que venía a coronar los 200 años de nuestro país (Coco Legrand, Victor Heredia y 3 x 7 Veintiuna) desilusionando a aquellas personas que ya habían adquirido sus abonos para ir a ver a sus ídolos. Además de una serie de inconvenientes con el material publicitario impreso, el que tuvo que ser modificado “a mano” para la nueva fecha; 22, 23 y 24 de enero de 2010.
Estos cambios en un principio no iban a ser “inconveniente” para el buen desarrollo de nuestro festival, sin embargo lo vivido nos dejó otra sensación.
La nueva fecha coincidió con el festival del Huaso de Olmué y como todos sabemos nuestra tradicional Muestra de artesanías debió posponerse 2 días para que los artesanos del resto del país pudieran llegar a Angol, ya que el 20 de enero todos están en Yumbel, donde sin dudas los recaudos son mejores que en cualquier otro lugar de Chile durante la celebración de San Sebastián.
Sumado a ello, está el hecho de la instalación de la “Feria de las Pulgas” (que se realiza durante la misma fecha del festival) en un lugar que no contaba con las condiciones sanitarias mínimas para los comerciantes y visitantes a la feria. Excrementos, orines, kilos y kilos de basura, además del destrozo de las áreas verdes de la hermosa avenida Esmeralda, fueron algunos de los recuerdos que nos dejó durante esta pasada la feria. Sin enunciar una serie de problemas que esto generó a los cientos de vecinos del sector.
Finalmente y durante los últimos días hemos visto que los stands instalados para la muestra de artesanías “Brotes de Chile”, permanecen en la plaza Siete Fundaciones, lo que según la primera autoridad comunal, es una forma de mantener con vida el centro de Angol y de otorgar una oportunidad a los emprendedores locales de exponer sus productos a la ciudadanía.
Como conclusión no queda más que hacer un llamado de atención al nuevo comité ejecutivo del festival folclórico más prestigioso del país y “exigirles” que tomen en serio nuestro festival y a la gente de Angol. Que cada decisión que tomen la piensen con la cabeza y actúen a la altura de las exigencias.
Y a nuestro alcalde, decirle que la oportunidad de hacer las cosas bien no se da dos veces. Por lo que de ahora en más, mire mas respetuosamente a artistas, artesanos, feriantes, emprendedores y público en general, otorgando a cada uno los tiempos y espacios necesarios. De esa forma Angol y su gigante crecerán y tendrán “vida” por muchos años más.
Miguel A. Rodríguez.

No hay comentarios: