lunes, 15 de febrero de 2010

Las tradiciones del mundo mapuche se vivieron en Huife

Pucón.- Mantener las costumbres y tradiciones, resulta fundamental a la hora de conocer la forma de ser de un determinado lugar, lo cual permite dar valor a la tierra y sus habitantes. Ello, quedó de manifiesto con la exitosa realización de la primera feria de Huife, efectuada el pasado fin de semana.
Y es que bajo el gobierno comunal de la alcaldesa Edita Mansilla, el valor de las tradiciones y las costumbres, cobra relevancia, toda vez que permite dar a conocer al resto, la forma de vida de los puconinos.
Hasta el lanzamiento de la feria de Huife, llegó la alcaldesa Edita Mansilla, quien manifestó su agrado por la unión lograda por los dirigentes vecinales del sector para llevar adelante una iniciativa que les permitirá que mucha gente conozca sus costumbres y tradiciones, propias del pueblo mapuche.
La “Primera Feria de las Costumbres y Tradiciones Campesinas de Huife”, efectuada los días sábado y domingo, fue todo un éxito, donde los visitantes pudieron además de degustar exquisitos platos típicos del pueblo mapuche, disfrutar de un completo show artístico, jugar al palin y también pescar a la orilla del río rodeado de exuberante vegetación.
El show artístico incluyó la participación del arpista Maximiliano Grez, Gina y su armónica, la música bailable estuvo a cargo de las bandas Montaña Nevada e Invasión Tropical, y también la música mapuche se hizo presente con la presentación de Purrun Lafquen.
Para Froilan Garrido, coordinador de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Pucón, la experiencia de Huife, fue muy positiva, lo cual dijo, obedece a lo solicitado por la máxima autoridad comunal, Edita Mansilla, quién pretende trabajar en conjunto con los dirigentes, a fin de realizar instancias como esta fiesta costumbrista, que permiten mostrar a los miles de turistas que llegan en temporada estival, cuales son las costumbres de la comuna de Pucón.

No hay comentarios: