viernes, 5 de febrero de 2010

Entregan plaza de Puerto Domínguez

Puerto Domínguez.- De espaldas al Lago Budi, los gigantes de madera recibieron a los turistas y autoridades que, encabezados por el Subsecretario de Bienes Nacionales, Augusto Prado Sánchez y el Gobernador (s) Francisco Muñoz Flores, llegaron a entregar uno de los espacios públicos más atractivos de la zona costera de La Araucanía.
Se trata de la recién inaugurada plaza de Puerto Domínguez, en la comuna de Saavedra. Las obras, que significaron una inversión de casi $530 millones contemplaron demoliciones, excavaciones y movimiento de tierra, pavimentación, obras de hormigón, mobiliario urbano, construcción de una caseta para turismo, paisajismo, proyecto de electrificación, instalación de agua potable, muro de defensa lacustre, paseo peatonal y un embarcadero, además de una Multicancha, estacionamientos, paseo peatonal y un anfiteatro al aire libre. En total, 6 mil 400 metros cuadrados, con características especiales de borde lacustre.
Pero, sin duda, lo que más llama la atención son los impotentes gigantes de madera que reciben a los visitantes. Las obras, inspiración étnica del reconocido escultor local Enrique Quilempán son el reflejo del aporte cultural del mundo mapuche a esta zona del país.
Junto a este nuevo polo de atracción turística y cultural, las autoridades dieron por inaugurado el sistema de Agua Potable Rural de Puerto Domínguez. Esta inversión, que asciende a los $353 millones contempló el mejoramiento de la captación superficial de agua, la construcción de una planta elevadora, la relocalización de la planta de tratamiento y la reposición de casi 4 kilómetros de red matriz, entre otros adelantos
Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Alfredo Vallejo, señaló que este tipo de adelantos buscan “mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada rincón del país, constituyéndose a la vez en un nuevo foco de turismo para La Araucanía”.
Por su parte, el Gobernador (S) de Cautín, agregó que “este es sólo un ejemplo del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michellle Bachelet de seguir cumpliendo los sueños de vecinos y mejorando la calidad de vida de todos los chilenos hasta el último día de su mandato”, por lo que espera “que el futuro gobierno continúe invirtiendo en la agenda social y, en particular, en los sectores más apartados de las regiones”.
Ambas iniciativas surgidas desde la comunidad organizada fueron financiadas por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

No hay comentarios: