jueves, 6 de octubre de 2011

Senador Espina explicó proyecto que sanciona saqueos y tomas violentas

Araucanía.- (Macarena Aldunate) “Lo que busca sancionar el proyecto de fortalecimiento del orden público son los saqueos y ocupaciones violentas que afectan la tranquilidad pública”, sostiene.
El senador Alberto Espina dijo que “el proyecto de ley anunciado por el Gobierno, que fortalece el resguardo del orden público, tiene por finalidad sancionar a quienes provocan desórdenes públicos con violencia, como por ejemplo, tirando bombas molotov o piedras, paralizando o interrumpiendo los servicios públicos, saqueando establecimientos o instituciones, ya sean públicas o privadas, impidiendo la libre circulación de personas o vehículos por puentes, calles o caminos o a quienes utilicen en estos actos armas de fuego, cuchillos o artefactos explosivos”.
El parlamentario precisó que “en democracia es absolutamente legítimo que la ciudadanía tenga derecho a reunirse, protestar o marchar en forma pacífica para reclamar algún derecho que considera vulnerado, pero, simultáneamente, el Estado tiene la obligación de garantizar la tranquilidad y paz ciudadana. Por lo tanto, se debe sancionar a quienes utilizan la violencia en actos públicos agrediendo a carabineros, a los propios participantes pacíficos de la manifestación, a los comerciantes del sector y a los ciudadanos en general”.
Asimismo, el senador Espina señaló que “es absolutamente falso que este proyecto pretenda criminalizar al movimiento estudiantil, y menos, sancionar a quienes protestan o marchan pacíficamente. Lo que hace esta iniciativa es castigar a quienes, aprovechándose de una marcha, se infiltran en ella y cometen todo tipo de desmanes, tal como lo hemos visto en reiteradas ocasiones. Con ella no se afecta en nada el derecho a protestar en forma pacífica, pero sí se sancionará con una pena de hasta 3 años de cárcel a los que agredan, saqueen recintos o realicen tomas violentas, ya que esas conductas afectan la tranquilidad y paz ciudadana y son profundamente antidemocráticas”.
A juicio del parlamentario, el origen de este proyecto se encuentra en la “inquietud ciudadana que se ha ido manifestando con mucha fuerza y que consiste en que si bien la gente mayoritariamente apoya la causa de los estudiantes, rechaza los actos de violencia de quienes se infiltran en sus manifestaciones y cuyas acciones ensucian y perturban la legítima protesta”.
Con respecto a las diversas críticas realizadas al proyecto por parlamentarios de la oposición, el senador Espina aseguró que le “sorprende que quienes critican este proyecto lo hagan antes de leerlo y ni siquiera se preocupen de conversar con quienes lo impulsan para informarse, además de que siempre encuentran una excusa o pretexto para no condenar los hechos de violencia”.
“Estoy seguro que esta ley será un gran aporte para la tranquilidad ciudadana, protegiendo también a quienes pacíficamente deseen protestar, ya que permitirá aislar y sancionar a quienes recurren a la violencia”, finalizó el parlamentario.

No hay comentarios: