jueves, 27 de octubre de 2011

Aprueban técnicamente el perfil del proyecto para ejecutar el diseño del Teatro Municipal

Traiguén.- (Miguel Henríquez A., Periodista ).- El Gobierno Regional de La Araucanía y la Secretaría Regional de Planificación, aprobaron la primera etapa del proyecto que pretende restaurar el Teatro Municipal de Traiguén, lo que permitirá el diseño del perfil para recuperar este tradicional edificio de la ciudad. Lo anterior fue posible gracias a un infructuoso trabajo por parte del equipo profesional de la oficina Secplac – Secretaría de Planificación Comunal - de la Municipalidad de Traiguén. Serán 42 millones 600 mil pesos los fondos involucrados en los trabajos de ingeniería y arquitectura, recursos que aún deben ser asignados por el Consejo Regional de La Araucanía. La aprobación del diseño del perfil representa el primer paso para restaurar este edificio, parte del patrimonio local, regional y nacional.
Las obras consideran reforzamiento estructural, infraestructura sanitaria y eléctrica, climatización, acústica, mecánica de suelo, butacas, etc. Guillermo Jaramillo Salazar, secretario de planificación del municipio, explicó que “este es un paso muy significativo para el objetivo final de la municipalidad, el que pretende restaurar por completo un edificio tan representativo para la comuna”. El secretario de planificación agregó que el equipo profesional se encuentra optimista respecto a la obtención de los fondos.

El alcalde Rigoberto Osses destacó que este es un proyecto emblemático de su gestión. “Hemos hecho un gran trabajo a través de la oficina de Secplac y , gracias a esto, conseguimos la aprobación para iniciar el diseño del mejoramiento de este edificio patrimonial. Una vez que postulemos a los fondos para comenzar las obras, los traigueninos podremos decir que tendremos este edificio, tan representativo para nuestra ciudad, en las mejores condiciones” dijo el edil.
Actualmente el Teatro Municipal se encuentra en desuso debido a los serios daños causados en su estructura por el terremoto de febrero de 2010, los que dañaron la nave central del edificio.
Patrimonio
Según los registros existentes en el municipio, la construcción del teatro data de 1949 y hasta la fecha ha mantenido su uso como tal, sin ninguna modificación ni mantenimiento de gran envergadura. Esto representa una característica especial en la zona, ya que hasta el movimiento telúrico de 2010, era de uso cotidiano por parte de la comunidad.
Su escenario fue testigo de grandes obras culturales y estrenos de cine. Así también, cobijó a destacados artistas y sirvió de tribuna a líderes políticos y de opinión de renombre nacional. Su último gran evento fue la XXIV Versión del Festival de la Canción de Traiguén, realizado a días del terremoto y que contó con la presencia de artistas como Luis Jara, Rodolfo Navech, Rigeo, entre otros.

Las estimaciones del equipo profesional del municipio cifran en cerca de 1.000 millones de pesos los necesarios para restaurar el Teatro Municipal. La ejecución del diseño permitirá la obtención de una cifra económica exacta y permitirán la posterior postulación a los recursos para la recuperación de este teatro, parte de la historia de la comuna.

No hay comentarios: