miércoles, 26 de octubre de 2011

Comunidades indígenas de Pucón conocerán alcances del convenio 169 de la OIT

Pucón.- En Pucón, las comunidades mapuche, han ganado importantes espacios de decisión y participación, los que se han visto incrementados gracias a la actual administración municipal encabezada por Edita Mansilla, la que ha dado muestras claras, de la integración de este pueblo originario, ejemplo de lo anterior es que la Municipalidad fue la primera en izar la bandera mapuche en las ceremonias, se considera a las autoridades de este pueblo en las mismas y se ha fortalecido el trabajo de la Mesa Territorial Indígena, la que agrupa a las comunidades de Pucón.
Es por eso que la Municipalidad de Pucón, a través del Programa Mapuche y el PDTI Palguín Bajo, realizará este martes 25 de octubre, una charla informativa, sobre el Convenio 169, y sus implicancias para el Pueblo Mapuche.
La actividad, dirigida a autoridades, dirigentes y miembros de todas las comunidades mapuche de Pucón, se realizará a partir de las 9 de la mañana, en la sede de la comunidad indígena Mariano Millahual de Quetroleufu, ubicada en el km.11 Camino a Caburgua.
Este gran encuentro de comunidades de territorio de Pucón, Kiñe Futa Trawun Lof Mapu Pucón, busca ser una instancia en la que los asistentes puedan conocer y aclarar todas sus dudas acerca de este importante convenio.
Para la máxima autoridad comunal de Pucón, Edita Mansilla, estas charlas son muy provechosas para las comunidades mapuches, quienes tienen la oportunidad de conocer sus derechos y deberes en materia indígena. Mansilla, aprovechó la oportunidad, para invitar a la comunidad en general, a que asistan a esta importante actividad, organizada por el Municipio.
Convenio 169 de la OIT
Este convenio, es un tratado internacional de derechos humanos en el cual se reconocen los derechos colectivos de los Pueblos Originarios. Dentro de los principales puntos en este convenio, está el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos, la autonomía y autogestión para decidir sus prioridades y controlar su propio desarrollo. Además se considera la conservación de sus costumbres e instituciones propias, el reconocimiento y derecho al territorio, la utilización, administración y conservación de los recursos naturales.

No hay comentarios: