miércoles, 26 de octubre de 2011

La histórica ciudad de Angol

Angol.- Angol es hoy una ciudad que posee la paz que le han sabido dar los años y la experiencia. Actualmente posee una población aproximada de 50 mil habitantes que se dedican a actividades forestales y agropecuarias. Su patrimonio cultural e histórico puede apreciarse caminando sus calles, hablando con su gente o bien internándose en algunos de sus museos y edificios históricos.
El museo Dillman Bullock, ubicado en el centro turístico El Vergel, se fundó en el año 1961 y guarda en su interior vestigios arqueológicos, naturales e históricos, con importantes colecciones mapuches.
Otro museo que no puede dejar de conocerse es el Museo Histórico de Angol, que cuenta con fotografías y documentos históricos sobre la ciudad, desde sus fundaciones hasta la actualidad.
La actual ciudad de Angol, fue fundada definitivamente por Cornelio Saavedra Rodríguez, el 7 de diciembre de 1862, siendo la sede de la Subdelegación 7ª, Angol del Departamento de Nacimiento, perteneciente a la antigua Provincia de Arauco.
En 1869, se crea el Departamento de Angol, a partir de la 7ª subdelegación del Departamento de Nacimiento.
En 1875, la antigua Provincia de Arauco, se divide en tres: la nueva Provincia de Arauco, la Provincia de Biobío y el Territorio de Colonización de Angol.
En 1887, se forman la provincia de Malleco y la provincia de Cautín, a partir del Departamento de Imperial de la nueva Provincia de Arauco y el Territorio de Angol. Angol pasa a ser capital de la provincia de Malleco.´
En 1891, con la ley de Comuna Autonóma y el Decreto de Creación de Municipalidades, en el Departamento de Angol, se crea la Municipalidad de Los Sauces, que administra las subdelegaciones 7ª, 8ª y 9ª del Departamento de Angol. La Municipalidad de Angol, administra las subdelegaciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª del departamento.
En 1928, debido a los DFL 8582 y 8583 del 30 de diciembre de 1927, la provincia de Malleco se divide entre las provincias de Biobío y Cautín. Así, el nuevo Departamento de Angol pasa a integrar la nueva provincia de Biobío, con capital en Los Ángeles. Posteriormente, se crea la provincia de Malleco, con capital Angol.
En el año 1949 un sismo denominado Terremoto de Angol fue registrado el 19 de abril de ese año a las 00:48 horas (hora local). Tuvo una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter y X grados en la escala de Mercalli. Fue apreciado entre Talca y Osorno, las mayores ciudades afectadas fueron Angol, Temuco y Los Ángeles. Murieron 35 personas, hubo 155 heridos y 2.065 damnificados.
En la década de 1970, se regionaliza el país, se suprimen los departamentos, y las provincias de Malleco y Cautín, conforman la Región de la Araucanía, con capital regional y de la provincia de Cautín, Temuco y como capital de la provincia de Malleco, Angol.

No hay comentarios: