jueves, 6 de octubre de 2011

Diputado Arenas adelante conclusiones de informe por caso La Polar

Araucanía.- “Comisión establece responsabilidades del Banco Central, Superintendencia de Pensiones y las AFP”. Cámara votará hoy miércoles el informe.
El diputado Gonzalo Arenas, quien encabeza la comisión investigadora por el caso La Polar, señaló que la instancia establecida para fijar las responsabilidades públicas y privadas en el caso de la Multitienda decidió ampliar sus cargos a la Superintendencia de Pensiones, las AFPs y el Banco Central.
El parlamentario señaló que esta es una de las conclusiones del informe final, las que Gonzalo Arenas adelantó toda vez que hoy debería ser debatido y votado el informe.
“Inicialmente se trabajó en el rol de ejecutivos y directores de la tienda, así como auditores, clasificadoras de riesgo y algunos reguladores, en todo este escándalo de repactación unilateral de las deudas que llevó La Polar adelante” , precisó.
El diputado Arenas explicó que las conclusiones y redacción del informe final fue trabajado en conjunto con los diputados Fuad Chahín (DC), Miodrag Marinovic (IND) y Marcelo Díaz (PS); en ese trabajo se decidió ampliar responsabilidades especialmente a las AFPs, dado que cuatro de los siete miembros de la comisión clasificadora de riesgos son elegidos por estas entidades.
En el caso de la Superintendencia de Pensiones, se la acusa de “no haber tomado las medidas para evitar los comportamientos fraudulentos de los gestores de instrumentos en que invierten las AFPs. En tanto al Banco Central se le acusa en el Informe por “falencia que existía de una regulación para el retail como emisor de tarjetas de crédito”.
“Aquí el Banco Central dejó crecer un mercado en las sombras”, enfatizó Arenas.
“No es menor la responsabilidad de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), pues se ha sido negligente en el ejercicio de facultades fiscalizadoras y en aprobar clasificaciones de riesgo de La Polar, sin ningún sustento. Como señala el Banco Central las facultades entregadas a la SBIF no limitan la gestión que se podría ejercer en base a la Ley de Bancos”, asegura el diputado.
El informe añade que a partir de 2006 comienzan las responsabilidades del Sernac “pues hay claros indicios en esa fecha de las prácticas y que se pudo dar a conocer”
En las propuestas de la comisión existen hay modificaciones a los gobiernos corporativos y de regulación financiera, así como se plantea la creación de la figura de “fraude colectivo”, así como aumento de penas para los delitos de fraude económico y financiero. Entre ellas la pena de presidio efectivo.
Finalmente se pide que la Superintendencia de Bancos asuma la supervigilancia de todas las entidades financieras prestadoras de crédito.

No hay comentarios: