miércoles, 5 de octubre de 2011

Seminario Regional en Pucón abordó tema de perros en la calle

Pucón.- Un excelente seminario, que abordó en profundidad el complejo tema de las poblaciones de perros que circulan en las calles, fue el que organizó la Municipalidad de Pucón y la Escuela de Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, el que tuvo lugar en el Gran Hotel Pucón.
Este II Seminario de Control de Población Canina Urbana de la Araucanía, abordó el tema, tocando diversas aristas, como la normativa legal, en cuanto a tenencia responsable de mascotas se refiere; las enfermedades que se generan, tanto para las personas como para los mismos canes; las experiencias de otros municipios en relación a este tema; como así también los diagnósticos a nivel país, regional y comunal, sobre la situación de los canes, que andan sueltos por las calles.
En la actividad, a la que asistió la Alcaldesa Edita Mansilla y Carlos Luders, Director de la Escuela de Veterinaria de la UCT, participaron un gran número de vecinos, empresarios, estudiantes y representantes de organizaciones como la Cámara de Turismo y la Agrupación de Amigos por los Derechos de los Animales, además de invitados de otras comunas, los que escucharon atentamente las diversas exposiciones realizadas en este seminario.
En Pucón el problema ha sido planteado desde diferentes miradas, siendo la Agrupación por los Derechos de los Animales de Pucón, las Juntas de Vecinos y la Cámara de Turismo quienes se han acercado al municipio solicitando una respuesta al problema.
El trabajo que se ha realizado en la municipalidad, ha consistido en la realización de campañas de esterilización de mascotas y vacunación antirrábica, en alianza con la Agrupación por los Derechos de los Animales de Pucón, las cuales han dado muy buenos resultados.
Durante estos últimos meses se ha comenzado un trabajo en conjunto con la UC de Temuco, específicamente con la Escuela de Medicina Veterinaria, quienes tienen la mejor experiencia en tema a nivel regional. Dentro de los temas avanzados se ha decidido realizar un programa de Tenencia Responsable de Mascotas, el cual debe ser ejecutado a través de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

No hay comentarios: