miércoles, 5 de octubre de 2011

Un excelente seminario, que abordó en profundidad el complejo tema de las poblaciones de perros que circulan en las calles, fue el que organizó la Mun

Araucanía.- El 4,9% serían menores de edad y el 25,6% personas mayores de 60 años.
El ministro de Planificación, Joaquín Lavín, reveló los resultados del Catastro Calle 2011, según el cual 12.423 personas viven en situación de calle en nuestro país, 16% de los cuales son mujeres.
“Este catastro Calle es el primer gran esfuerzo del Gobierno por conocer una radiografía real y a fondo de las personas que viven en esa condición en nuestro país, por medio del cual podremos desarrollar una política eficiente para acabar con esta negativa realidad que afecta a miles de chilenos”, dijo el secretario de Estado.
El Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle es un proyecto llevado a cabo en conjunto por el Ministerio de Planificación y el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, junto con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas. El objetivo principal de este proyecto es contar con una importante herramienta que permitirá contribuir al análisis y desarrollo de políticas sociales orientadas a la población en situación de calle en Chile, mediante la caracterización de esta población y también de la comprensión de las causas que llevan a una persona a estar en situación de calle. Ello permitirá llevar a cabo una descripción actualizada y completa, para así poder contribuir al logro del objetivo del Ministerio de Planificación de terminar con la pobreza extrema en Chile para el año 2014.
CIFRAS REGIONALES
En La Araucanía, el catastro arrojó que son 439 las personas que viven en situación de calle, correspondiendo al 3,5 % del país. El 4, 9 % serían menores de edad y el 25,6% personas mayores de 60 años, liderando el porcentaje de quienes viven sin un techo las personas entre los 30 y 59 años de edad, correspondiendo al 61.1% .
Al respecto, el seremi de Planificación en la región, Juan Francisco Reyes, mencionó que “estamos muy conformes con los resultados obtenidos, primero porque ya sabemos quiénes son y dónde están cada una de estas personas para así poder asistirlas y entregarles la ayuda pertinente según sus necesidades “ expresó.
El Catastro Calle fue realizado en 220 comunas de todo el país, en 22 comunas de La Araucanía , entre el 16 y 21 de agosto pasado, donde participaron 9 mil voluntarios, cuyo objetivo era levantar información en ámbitos relevantes sobre las personas en situación de calle a nivel nacional. “Estos datos serán la base del futuro Ministerio de Desarrollo Social para diseñar una política nacional orientada a las necesidades de este grupo específico”, señaló el seremi.

No hay comentarios: