martes, 11 de octubre de 2011

Seminario "Investigación de la Muerte e Identificación Humana"


Temuco.- (Karim Andrea Oberg, Periodista) Con el objetivo de fomentar y acrecentar los conocimientos, entregando nuevas herramientas y métodos de investigación, la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Temuco en conjunto con LABOCAR realizaron un Seminario denominado "Investigación de la Muerte e Identificación Humana".
La investigación de hechos criminales, es una actividad profesional compleja que necesita de un trabajo criminalístico fundamentado en sólidos conocimientos de aquellas disciplinas científicas que participan en las diferentes etapas de la investigación.
La experiencia de años de trabajo en investigación de hechos delictivos, hace comprender que uno de los factores importantes que originan errores en la formulación de hipótesis, de juicios o razonamientos de los elementos de prueba, que técnicamente se aportan en el desarrollo del procedimiento penal, es precisamente por la falta de rigurosidad en el empleo del método científico y la carencia de conocimientos que brinda la criminalística con todas sus disciplinas científicas que permiten reconocer, comprender y evaluar aspectos técnicos que se presentan en la comisión de los delitos.
Tecnólogos Médicos
En este contexto es importante destacar que, paulatinamente, se ha ido abriendo un nuevo campo para los Tecnólogos Médicos ya que, de acuerdo a lo señalado por el Jefe de la Sección Criminalística de Talca, Capitán Carlos Gutiérrez, “se trabaja en el laboratorio de química, con muchas muestras y biología molecular por lo que el nivel educacional y de profesionalización de esta área debe ser certificado por organismos internacionales”.
En tanto, la Directora de la carrera de Tecnología Médica valoró esta instancia destacando los expositores de relevancia, el número de asistentes así como los temas tratados. Así mismo, señaló que este tipo de actividades ayudan mucho a que los estudiantes abran sus expectativas laborales.
En este mismo ámbito la estudiante de la carrera de Tecnología Médica, Daniela Gallegos, dijo que “asistir a este seminario ha sido una experiencia muy interesante ya que me di cuenta que no sólo existe el campo laboral que conocemos en hospitales, clínicas y laboratorios ya que, en esta actividad aprendimos que Labocar también trabaja con estudios de laboratorio, muestras y todo lo que estamos aprendiendo a lo largo de nuestra carrera”.
Temas
Entre los temas tratados en el Seminario respecto a la Identificación Forense de la Beata, Laura Vicuña, la Entomología y su Uso Forense, Reconstrucción Facial, Técnica y Aplicación Práctica, ADN, el ADN como herramienta de identificación en constante evolución y la Criminalística como área de desarrollo para la Tecnología Médica, entre otros.

No hay comentarios: