lunes, 10 de octubre de 2011

¿Qué se conmemora el 12 de octubre?

Araucanía.- Durante mucho tiempo, en los colegios se ha reproducido un discurso que reivindicaba al acontecimiento como el “Día del descubrimiento de América”. Actualmente en Chile y particularmente en la región de la Araucanía, se ha instalado una mirada más bien extremista que considera más la expropiación y sufrimiento de los pueblos originarios y la revalorización de su cultura. Cada año esta fecha reaviva el debate, pero realmente, ¿qué significa este día?
12 octubre Dia de la Raza: La Unión de dos mundos
Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
Cabe destacar que antes de la Conquista, en América había un desarrollo desigual. Contaba con zonas altamente pobladas y otras casi desiertas. Las estimaciones de población para la época son muy diversas, abarcando un rango desde los 13,5 millones de habitantes, hasta los 90 ó 112 millones.
En el norte estaba el Imperio Azteca, en un estado de civilización superior basado en el cultivo del maíz. Por otra parte los Mayas, ocupaban el sureste de México, la península de Yucatán y la actual Guatemala. A su vez, en el sur estaban los Incas, desde Ecuador hasta el centro de Chile.
Existían, además, muchos pueblos no sometidos a ninguno de estos imperios y que dominaban regiones más o menos extensas. Sin duda, ellos tenían noticias o conocían a los otros, considerándose que la integración era muy intensa.
La conquista y anexión del Nuevo Mundo por parte de España se realizó en menos de 50 años. Las Antillas fueron el punto de partida para llegar al imperio azteca; desde Panamá, por la costa del Pacífico, se avanzó a Perú y Chile; y la empresa de Hernando de Magallanes, que bordeó el continente por el Atlántico, permitió la penetración del Plata. La colonización del interior se realizó desde el Alto Perú.
Años más tarde, en el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias. Pero el establecimiento definitivo se daría más tarde.
Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas no estuvieron exentas de la conocida "política de gestos" y agasajos mutuos. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte del gobierno argentino, a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia, del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza" y declaró ese día como "Fiesta Nacional". Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.
Posteriormente, el Día de la Raza fue instituido para unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces ésta fecha como la ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

No hay comentarios: