miércoles, 19 de octubre de 2011

Propuesta para aumentar facultades de la Superintendencia de Salud " Diputado Fuad Chahin"

Valparaíso.- (Ignacio Ortega, Periodista) El Diputado por el Distrito 49, Fuad Chahín, junto a su par Jorge Burgos, expresó su preocupación y malestar ante la información difundida por el Sernac sobre las diferencias de precios en los diversos servicios que ofrecen los prestadores privados de salud, recordando que “hace tres años ya se había denunciado lo mismo. Este es un verdadero abuso, con escasa transparencia, donde los pacientes se ven enfrentados a un mercado sin regulación alguna, han pasado tres años y los cobros siguen siendo abusivos”.
Diferencias de hasta 2.000% detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en la oferta de las principales prestaciones de las clínicas privadas.
La propuesta que entregarán ambos parlamentarios DC al Gobierno, señala, entre otros aspectos, que “los prestadores, públicos y privados, deberán mantener una base de datos actualizada y otro tipo de registros, de libre acceso, para quien la solicite, con información que contenga los precios de las prestaciones, de los insumos y de los medicamentos que cobren en la atención de personas”. Se ha estimado, además, que la Superintendencia de Salud también tenga la atribución de solicitar a los prestadores tales precios, “para resolver de mejor forma los reclamos y aumentar la necesaria transparencia que debe existir en este mercado.”
Según explicó el diputado Fuad Chahín, “no podemos seguir con este mercado sin regular, no es posible que estén funcionando verdaderos carteles y nadie fiscalice o sancione. La Superintendencia de Salud debe tener el poder de sancionar, de aplicar multas, especialmente cuando se trata de verdaderos abusos hacia los usuarios del sector privado”.
Finalmente, agregó que “el Sernac no puede hacerse cargo de una materia donde hay un supervisor conocido: es la superintendencia de Salud la que puede dictar circulares y multar si es necesario. Solicitamos un mayor fortalecimiento”, acotó Chahín”.

No hay comentarios: