jueves, 6 de octubre de 2011

Opiniones divididas sobre el informe de riesgo sísmico al interior del Concejo Municipal de Angol

Angol.- -Concejal Bayo: “Información provocó histeria colectiva en las personas”.
-Concejala Parra: “Concejal Bayo es partidario de callar información”.
Encendido debate se registró ayer en el Concejo Municipal de Angol, en el análisis del tema que en exclusiva publicó Canal de Noticias Malleco, sobre el informe del Ministerio de la Vivienda, en las denominadas zonas de riesgo sísmico, y que hoy está en la pauta informativa de toda la región.
El fuego lo abrió el concejal Rodrigo Bayo, acusando a la concejala, Andrea Parra, “de haber provocado una histeria colectiva en muchas personas, toda vez que venimos saliendo de un terremoto que nos tiene como mas asustadizos”, dijo textualmente en su intervención.
Agregó Bayo que las declaraciones de la concejala en cuestión creó un producto de pánico e histeria “que no nos conviene como ciudad, además que el informe recibido por el Concejo Municipal se suponía que debía ser reservado y no darlo a conocer”, puntualizó.
RESPUESTA DE PARRA
Por su parte la concejala Andrea Parra, respondió enérgicamente a Bayo, en el sentido que la ciudadanía debe estar al tanto de una situación de tanta relevancia, y no con un fin alarmista, sino que para que ayude a prevenir.
“A lo mejor el concejal Bayo es partidario de callar información, pero yo no, porque creo que las cosas hay que hacerlas en forma transparente, prudente y que permita tomar las medidas de mitigación antes y por último, considero que esta información tiene que ser compartida con la comunidad, para que previamente se tomen las medidas necesarias”, enfatizó.
MONICA RODRIGUEZ
Por su parte la concejala, Mónica Rodríguez, dijo que la información provocó una inquietud “pero que a la postre ayuda y sirve como referente para que a futuro se construya en lugares aptos, por tanto se requiere que se sigan recibiendo informaciones técnicas para que todos tengamos muy clara la situación por tanto solicito al alcalde que sigamos recepcionando informes técnicos”, dijo.
AMERICO LANTAÑO
A juicio del concejal Lantaño, lo peor que podría suceder es esconder la información a la ciudadanía, ya que estamos hablando del futuro de Angol y
de lo que se puede y debe construir, “por tanto pienso que los empresarios que quieran invertir en Angol, tienen que conocer este estudio, ya que solo basta con subir los estándares en aquella zonas de mayor riesgo”, acotó.
NOTA DE LA REDACCION
Esta información que hoy es tema obligado en la ciudad de Angol en diferentes esferas, -se reitera-; fue público hace mas de un año atrás por un informe del Sernageomin, que fue ahora ratificado con un estudio que realizó la empresa PAC Consultores, y de acuerdo al contenido publicado, desde el encabezamiento se habló que no se trataba de alarmar, sino que dar a conocer las denominadas zonas de riesgo sísmicos, lo que traerá consigo, que aquellas futuras edificaciones deberán contar con un estándar de construcción mas alto acorde a la nueva realidad de la comuna; pero eso, es importante que la ciudadanía lo conozca.

No hay comentarios: