lunes, 3 de octubre de 2011

Los padres si pueden prevenir las drogas en sus hijos

Traiguén.- “Con los tiempos que corren suele pensarse que los padres son cada vez menos escuchados, y por eso muchos se desesperan. Sin embargo, todos los estudios y experiencias cercanas indican lo contrario, que la opinión de los padres influye mucho en que los niños no consuman drogas ni alcohol” fueron las palabras del Coordinador Comunal del SENDA Previene Nelson Carrillo Ríos, respecto a la capacitación realizada el pasado Jueves 29 de Septiembre a apoderados de 7° y 8° Básico del Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén.La actividad, a cargo de la encargada de educación del SENDA Previene, Angélica Regla González, trabajó con una delegación de padres y apoderados temas tales como el rol de la familia como factor protector, y la adolescencia como etapa de especial cuidado. “si se inicia el consumo a los 14 años hay un 47% de prosibilidades de desarrollar dependencia cuando grande; mientras que si se comienza a los 21 años hay las posibilidades disminuyen a un 9%. No se puede dejar para ultima hora la comunicación con los hijos” señaló Regla González.
También agregó que la preocupación no debe ser invasiva, es decir, que los padres no deben intrusear en las cosas privadas de los hijos para descubrir si consumen drogas o no. Hay que conversar con ellos en forma permanente, preguntar quiene son sus amigos, conocer los lugares a donde van cuando se quieren divertir, y por supuesto, poner normas y limites, ya que cuando un hijo ha bebido alcohol la noche anterior, las señales de ello son evidentes al dia siguiente, y ahi es donde muchos prefieren mirar para el lado.
Estudios
El programa SENDA Previene (ex CONACE) cuenta con estudios regionales desde hace más de diez años, con los cuales se va observando distintas realidades y comportamientos entre adultos y jovenes relacionados con el consumo de drogas. Algunos de los datos presentados concluyen que efectivamente en La Araucanía existe un aumento del consumo de drogas en el paso de 8° Básico a 1° Medio, pero también dicen que a mayor preocupación de los padres, menor consumo de drogas y alcohol. Es por eso que el llamado es a no dejar de conversar esto con los hijos. “Muchos creen erradamente que hablar del tema es abrirles los ojos a los hijos y motivarlos sin querer al consumo, pero es justamente lo contrario: mientras mas se habla del tema, y mientras los padres manifiestan una oposición al consumo, menos probabilidades hay de que los hijos desarrollen el consumo, o que pasen a un nivel de consumo mas avanzado” finalizó Angélica Regla.

No hay comentarios: