jueves, 6 de octubre de 2011

En Villarrica certificaron a beneficiarios de curso de artesanía en madera

Viillarrica.- Con una significativa ceremonia finalizó este lunes, el curso de capacitación de artesanía en madera en el que participaron un total de 20 personas, en su gran mayoría mujeres del sector rural de la comuna de Villarrica.
La actividad que se realizó en dependencias de la Hostal y Turismo “Cabañas don Juan”, fue presidida por el alcalde de Villarrica, Pablo Astete; además de representantes del Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (Otic) de la Cámara Chilena de la Construcción, representados por la empresa constructora Martabid y los beneficiarios del curso quienes tras 120 horas de capacitación, lograron aprobar un taller que les permitirá mejorar sustancialmente la técnica en el proceso de elaboración de productos de madera.
Este fue un programa que nace de una licitación pública que fue convocada a través de la Corporación de Capacitación de la Construcción, denominado “Becas de capacitación en artesanía en madera”, que se ejecutó a través de un fondo que se consiguió con la empresa Martabid que financió con un monto aproximado de cinco millones de pesos, y que benefició a un grupo de 20 personas, en su gran mayoría mujeres provenientes de sectores rurales de la comuna.
En la oportunidad y en representación de los beneficiarios del curso Juana Curio, agradeció a todos quienes hicieron posible esta capacitación, dando especial énfasis al Centro de Negocios de la Municipalidad de Villarrica y a la empresa constructora Martabid, quienes finalmente fueron los inversionistas que dieron vida a este taller, comentó. Curio, agregó que “ha sido una experiencia muy bonita porque nos ha permitido complementar nuestro aprendizaje de artesanía en madera, con el trabajo que por años hemos realizado con la lana. El aprender a trabajar la madera ha sido una oportunidad muy maravillosa”, concluyó la artesana.
El alcalde de la comuna Pablo Astete, haciendo alusión a los artesanos manifestó que en Villarrica “tenemos un capital enorme que con el tiempo se ha ido consolidando y que además es parte de nuestra identidad y que ha sido admirada por nuestros turistas, tanto nacionales como extranjeros”. La autoridad agregó que el turismo es la actividad económica más importante de la comuna y ésta va asociada a algunas importantes áreas, como son: el comercio, la construcción y la artesanía, esta última una importante fuente de ingresos para muchas familias villarricenses. El edil culminó su intervención instando a los presentes a seguir trabajando y a buscar nuevos nichos de negocios no sólo dentro de la comuna y la región, sino que incluso en horizontes más lejanos.
En tanto, el gerente – director del organismo capacitador (Sogedecap), Sigifredo Campos, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos de esta capacitación y destacó el compromiso de cada uno de los participantes en el curso, quienes cumplieron a cabalidad las horas comprometidas, agregó.
Finalmente, Campos dio a conocer que existe un curso pendiente de carpintería que consiste en el bono de trabajador activo, que es un programa que financia una capacitación de 80 horas, en la que el Estado a través del Sence, pone a disposición de los trabajadores que tienen las últimas doce cotizaciones al día, para que éstos puedan participar de este programa que es totalmente gratuito. Los interesados deben postular través de www.sence.cl, bono trabajador activo. El profesional aseguró que hay 120 cupos destinados para la comuna y hasta el momento, sólo se han inscrito 3 personas.

No hay comentarios: