jueves, 22 de julio de 2010

Valeria Rain, candidata a la presidencia regional socialista: “Soy una orgullosa mapuche y militante del PS”

Collipulli.- Conozca un poco más sobre esta joven residente en Collipulli y aspirante en las próximas elecciones internas de este partido.
Apenas 25 años tiene esta hermosa docente que reside en Collipulli, militante del Partido Socialista y que anuncia con orgullo ser parte de la brava e histórica raza mapuche.
Se trata de Valeria Rain Calfiman, quien destacó a fines del año pasado y comienzos del presente, por organizar una serie de operativos sociales a favor de los más desposeídos de su comuna, especialmente en los sectores rurales.
A horas de ocurrido el gran terremoto del pasado 27 de febrero, esta hiperquinética profesional ya movilizaba a sus amistades y conocidos para organizar beneficios en ayuda a los damnificados por el cataclismo.
Cuando supo de los despidos masivos por la quiebra de la empresa Santa Elena en Angol, también movilizó a sus compañeros de partido para entregar canastas familiares gratuitas a todos los trabajadores cesantes de Collipulli, sin distinción de colores políticos.
Más tarde, llegada la época de clases, incentivó a donar desde distintas comunas y encabezó una serie de viajes a las comunidades mapuches para regalar cuadernos y una serie de útiles escolares que representaron un fuerte alivio al bolsillo de modestas familias indígenas.
“Hacer el bien sin mirar a quién”, parece ser el lema de Valeria, quien nace y se cría en Freire, estudia en la Universidad Católica de Temuco, donde egresa como profesora con mención en Matemáticas, pero también destaca por sus investigaciones en el ámbito de la cultura mapuche.
TODO POR AMOR
Por cosas del amor termina residiendo en Collipulli, donde en apenas unos meses de trabajo ya sobresale por su liderazgo innato y es elegida como presidenta comunal del PS, partido en el que milita oficialmente desde hace unos cinco años, pero donde participa como simpatizante desde hace muchos más y llega incluso a la presidencia regional de las juventudes de esa colectividad.
“Un compañero socialista me cautivó y me trajo para acá, donde construimos una familia y tuvimos una hijita de dos años, que nació en la fecha del aniversario del Partido Socialista y trae implícita toda una mística”, relata con una sonrisa, agregando que su trabajo en el ámbito social no debería ser novedad para nadie, pues es la motivación que debería tener todo socialista en forma permanente durante el transcurso de su vida, aportando con su trabajo y energía a hacer una sociedad cada día mejor.
Ahora Valeria está inserta en un nuevo desafío: lograr la presidencia regional del PS, pero no a nivel juvenil, sino derechamente adulto, desafío que sabe difícil pero no imposible para una joven llena de energía, ideas y sueños por cumplir.
Su meta es recorrer la mayor parte de la región y recoger todas las opiniones de las bases del partido, retomar el trabajo con la gente y responder a sus inquietudes, vale decir, "acercar el PS a sus orígenes". “Creemos que es tiempo de una renovación de la política y eso pasa también por una renovación de quienes lideren ese proceso y somos los jóvenes los llamados a hacerlo, con una nueva forma de hacer política”, subraya.
COLLIPULLENSE POR ADOPCION
Esta joven se ha sabido ganar un merecido lugar en su comuna adoptiva, donde es acogida y querida por su labor social y profesional. “Soy una orgullosa mapuche y militante del PS”, enfatiza, y su visión es que sólo con un trabajo a conciencia se puede llevar adelante un buen proyecto de futuro como partido, a nivel regional y nacional.
Valeria dice que uno de sus principales objetivos en caso de llegar a la presidencia regional del partido, es lograr que sean electos como concejal al menos un militante por cada comuna, lo que se logrará a su juicio, con un amplio trabajo previo y planificado.
Al consultársele sobre la situación actual de Malleco, provincia que siempre ha sido denominada como “del salto” por sus notables carencias respecto a Cautín, afirma que se caracteriza por una fuerte multiculturalidad. “Siento que en cada comuna hay una realidad diferente y por tanto globalizar a Malleco como una sola verdad sería muy irresponsable y se debe hablar de cada comuna por separado, pero pienso que existe en general una gran necesidad de cultura; la gente debe tener más herramientas para solicitar sobre sus necesidades, también para alzar su voz y decir lo que haya que decir y también para organizarse, pues una de las grandes falencias que tenemos como provincia es que es necesario organizarse. Uno no es ninguno, muchos podemos lograr grandes cosas”, reflexiona.
Sobre su labor en Collipulli, relata que pese al desarrollo que existe en Cautín, donde eventualmente podría obtener mejores perspectivas profesionales, no está en sus planes irse de esta comuna, ya que los lazos creados con sus habitantes son más poderosos que el tamaño de la comuna o sus limitantes geográficas.
Respecto a las proyecciones en las elecciones que se avecinan dentro del partido, reconoce que sus 25 años de vida podrían ser un obstáculo para muchas personas que acostumbran a ver encabezando las colectividades a personas de cierta edad, pero aquello no le quita el sueño. “Se dice que por la edad somos inexpertos, pero la experiencia se adquiere con el tiempo y para ello debemos dedicarnos a aprender… sé que tengo toda una vida para aprender pero siento que en este momento tengo todas mis energías y ganas de hacer un aporte y por eso creo que la edad no debe ser una limitante, por el contrario,y nos deben dar una oportunidad de demostrar nuestras capacidades”.
ESCUELAS DE FORMACION POLITICA
Su primera prioridad encabezando el PS sería la creación de las “escuelas de formación política”, con la finalidad de impregnar a sus militantes de la mística socialista, ya que dice que muchas personas firman por un partido y tienen ganas de hacer cosas, pero muchas veces no poseen los espacios necesarios para llevarlas a la práctica. “También es importante que nuestros militantes conozcan qué nos une y qué nos diferencia de otros partidos, cuáles son nuestros ideales y las bases más sólidas del partido Socialista y desde allí comenzar a hacer un trabajo a largo plazo”, puntualiza.
Sobre su visión personal respecto a la derrota de la Concertación en las últimas elecciones presidenciales, sostiene que existen esperanzas ciertas de volver a ser gobierno a corto plazo.
“Todo pasa porque existan las verdaderas voluntades políticas y porque se abran las puertas a los jóvenes. Si hablamos de un recambio, necesitamos necesariamente de un recambio generacional y olvidarnos de hacer política para perseguir obtener el poder solamente por el gusto de tener poder. Si yo quiero ser militante de un partido, debe ser porque quiero aportar a la sociedad y si como Concertación nos paramos desde ese punto de vista, podemos volver a ser gobierno”, concluye.

No hay comentarios: