martes, 6 de julio de 2010

Roban equipo con valiosa información reunida durante 5 años desde el Consultorio de Huequén

Angol.- Desconocidos se introdujeron el pasado fin de semana hasta las instalaciones del Programa de la Mujer, ubicado junto a la escuela básica de ese sector de Angol.
* Funcionarios afectados formularon un llamado a denunciar si alguien intenta vender este computador, que contiene datos que solamente sirven a los profesionales de la salud.
Impactados están los funcionarios pertenecientes al Programa de la Mujer del Consultorio de Huequén. Y no es para menos, pues el gran terremoto del pasado 27 de febrero dejó inutilizable sus instalaciones, que atienden a más de 15 mil pobladores de este sector perteneciente a la comuna de Angol y los obligó a trasladarse a una pequeña vivienda aledaña a la escuela básica del mismo sector, junto al río.
Estas condiciones de emergencia no mermaron el esfuerzo de las funcionarias, entre ellas auxiliares y matronas, quienes día a día se esmeran en otorgar el mejor servicio posible dentro de la precariedad del recinto, y hasta ese lugar llegan decenas de pacientes junto a sus familias para solicitar atención profesional en ese ámbito.
Por ello, no dejaron de sentirse estremecidos cuando al concurrir a trabajar durante la mañana de ayer, se encontraron con que delincuentes habían roto un ventanal del frontis de la vivienda e ingresaron hasta uno de los boxes de atención, desde donde sustrajeron una CPU, una pantalla LCD y una “zapatilla” para enchufar los equipos que se encontraban guardados al interior del un clóset.
Lo más preocupante es que tal como lo confirmó la matrona Georgina Santander, jefa de este programa, la CPU sustraída mantiene almacenada la información correspondiente a más de cinco años de trabajo de carácter técnico, correspondiente a los distintos planes y programas que son dirigidos a atender gratuitamente a la población, información que sólo les sirve a los profesionales del ramo.
EXTRAÑO
Lo más extraño es que, aparte de burlar la alarma del recinto, él o los antisociales no hurgaron entre varias cajas que se encontraban junto al clóset y que contenían valiosos equipos médicos y tampoco tomaron en cuenta los aparatos tomadores de presión y monitores de latidos fetales, como tampoco se llevaron un segundo computador con pantalla LCD que no tenía información y se encontraba a la vista sobre un escritorio.
Sólo el equipo que se encontraba guardado fue la víctima de este delito, justamente el más valioso no económicamente, sino por la cantidad de trabajo que demandó reunir tal cantidad de información, de la cual lamentablemente, no existe respaldo.
La profesional agregó que el municipio invirtió bastante dinero en acomodar el recinto para que las pobladoras no dejaran de recibir atención, la que es totalmente gratuita y justamente destinada a los habitantes más vulnerables, y estos destrozos causados en el ventanal solamente vienen a incomodar la atención a los propios pacientes y también el trabajo de los funcionarios.
LLAMADO A LA COMUNIDAD
“Esto es una pena, porque representa un atentado para quienes desarrollamos un servicio a la comunidad y solicitaría que si alguien sabe que se anda tratando de vender un computador y una CPU, que por favor informen a las autoridades o traten de devolverlo, pues el valor económico de ese equipo no es mucho, sino que la información que contiene es lo valioso y esto perjudica a una comunidad que está en inferiores condiciones económicas”, explicó la matrona.
Esta información sustraída no es de carácter médico o ginecológico sobre cada una de las pacientes, sino que es relativa a factores técnicos sobre programas, capacitaciones, estudios y talleres, la que es enviada al Servicio de Salud Araucanía y sirve, por ejemplo, para incrementar la información que se maneja sobre el tema de salud pública y sus estudios, lo que a la larga redunda en mejorar el servicio que se brinda a los chilenos.
"Tendremos que partir de cero y esto nos apena mucho, por eso reitero el llamado a que si alguien vio algo durante el fin de semana, que nos pueda dar alguna información para recuperar estos datos valiosísimos para nosotros”, subrayó la encargada del Programa de la Mujer.
El delito fue denunciado ante Carabineros y efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales trabajan en esclarecer este delito, por lo que el llamado a la ciudadanía es que si toman conocimiento de que alguien está intentando vender estas especies, informar de inmediato al teléfono 133 de la policía.

No hay comentarios: