jueves, 8 de julio de 2010

Lonquimay: dos días sin electricidad

Lonquimay.- Molestos se encuentran los comerciantes, especialmente del área de turismo en Lonquimay, debido a las constantes interrupciones de energía eléctrica que han sufrido esta semana en esa comuna precordillerana.
De hecho, tras el corte registrado a las 10.45 del lunes por la caída de casi mil metros de cable por el peso de la nieve en el sector alto del túnel Las Raíces y que fue repuesto a las 18.00 horas del martes, antenoche se produjo otro corte que dejó durante todo el día de ayer y hasta el cierre de esta edición a la comuna a oscuras.
También es cierto que funcionarios de Saesa habían advertido que sería una solución transitoria pues el lugar donde se produjo la falla es de difícil acceso y más aún en pleno temporal.
Pero esto para los lonquimayinos ya no es una excusa pues, aunque se produjo la primera nevazón, éste es el sexto corte de luz en menos de un mes, cada uno de medio día y hasta de doce horas.
GENERADORES
También, acostumbrado a estos percances, el comercio local cuenta en su mayor parte con generadores propios, elemento con los que no disponen los sectores más vulnerables y apartados de la comuna y a los que con mucho esfuerzo el Gobierno ha llegado con la luz.
En los servicios públicos ya ayer no se contaba con Internet y los teléfonos fijos continuaban incomunicados. En tanto Carabineros debió aumentar el patrullaje en la ciudad.
Como la situación tiene a los habitantes al borde de la desesperación, ayer se reunió el comité municipal de Emergencia, que con el apoyo del Concejo Municipal convocará a los ejecutivos de la empresa Frontel para que dé una solución.
ALARMANTE
Mientras, la indignación aumenta y la situación se torna alarmante, lo que ha impulsado al alcalde Guillermo Vásquez salir a terreno para recorrer las zonas más afectadas por las nevazones.
Respecto a las pérdidas, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Juan Venegas, explicó que hay "preocupación de la comunidad en general por el daño económico tremendo al comercio. Los servicios, hoteles y turismo deben aprovechar porque a las 18.00 horas Lonquimay muere, es una ciudad fantasma. Sólo los servicios básicos tienen luz y sólo un bajo porcentaje de la ciudad tiene electrógenos, entonces por lo mismo, creemos que Frontel debe asumir su responsabilidad en este daño".
DENUNCIA
El dirigente insiste que este problema de fallas constantes en el suministro de energía eléctrica vienen sucediendo repetidamente. "Nosotros apelamos al Gobierno Regional, para que a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustible nos apoye porque aquí hay que pensar en hacer una denuncia legal, en la que nos deben respaldar".

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