domingo, 18 de julio de 2010

Intendente de La Araucanía visitó a familias de comuneros fallecidos "Andrés Molina se reunión con Urban, familiares de Alex Lemún y Mendoza Collío"

Ercilla.- (Matías Tobar P., Periodista) El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, visitó la provincia de Malleco. En un hecho sin precedentes, se reunió con el agricultor René Urban, cuyo predio ha sido ocupado por comuneros. Las actividades continuaron en comunidades mapuche de Ercilla, donde se reunió con las familias de Alex Lemún y Jaime Mendoza Collío. Respecto de la problemática mapuche, el intendente fue categórico al afirmar que las causales se podrían haber evitado. “Esto es una herencia que estamos asumiendo de frente, hablando las cosas claras y sin mentiras; de la manera que el presidente nos ha pedido. En las comunidades vimos mucho dolor, con familias que llevan años sufriendo y que hoy quieren emprender. Si hablamos de Alex Lemún y Jaime Mendoza, estas son dos muertes de jóvenes que han dejado su vida en una lucha que muchas veces por mentiras y compromisos que se hicieron sabiendo que no se iban a cumplir, los llevaron a enfrentarse y hoy tenemos que lamentar su ausencia”, dijo. La primera autoridad regional también se refirió al mal manejo que ha tenido desde todos los sectores, el mal llamado “conflicto mapuche”.
“Ha sido mal manejado por los gobiernos de la Concertación y la mayoría de los actores involucrados. Ahora esperamos un reencuentro y por eso he estado con estas familias en mi calidad de intendente. Estuve dando la cara y a cada uno de los que hoy tienen que lamentar un profundo dolor”, sostuvo. Andrés Molina, luego de este encuentro hizo una reflexión sobre cómo tenemos que repensar esta región.
Dijo que este gobierno le dará mayor esperanza a esta región y que la posición de quienes están a la cabeza de las políticas públicas, es estar a favor del diálogo, de frente y sin mentiras. Esta es la primera vez que un intendente, desde que comenzaron estos enfrentamientos, visita directamente a las familias. Ellas valoraron la preocupación de la primera autoridad regional, aunque no quisieron dar declaraciones ante la prensa.
Coreo Electronico:atobar@gorearaucania.cl

No hay comentarios: