domingo, 18 de julio de 2010

Senador Quintana llama al gobierno a responder por baja ejecución presupuestaria "Al interior de la CONADI"

Valparaíso.- (Laura Quintana, Periodista) El senador Jaime Quintana se mostró preocupado por la baja ejecución presupuestaria del presente año en la Corporación de Desarrollo Indígena, CONADI. Según informó, durante el primer trimestre se ejecuto sólo el 10 % del presupuesto vigente del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas. A juicio del parlamentario, esta situación es preocupante ya que en otros ítem, como por ejemplo en el Fondo de Cultura y Educación Indígena y en el de Desarrollo Indígena la ejecución fue de $0. "Creo que estos cuatro meses de gobierno han sido perdidos en materia indígena, el presidente ha desperdiciado dos grandes oportunidades para fijar lineamientos de la política indígena, el discurso del 21 de mayo y la celebración del día de los pueblos originarios el 24 de junio recién pasado.
No existe claridad en cómo se va a desarrollar el proceso de adquisición de tierras, más aún cuando tenemos un presupuesto aprobado para este propósito, que no tiene ninguna otra finalidad que no sea la de entregar tierras a las comunidades que cumplen con todos los requisitos legales” indicó el senador. Quintana señaló además que “no hay razón para detener este proceso, que es una de las tareas esenciales de CONADI, a no ser que se esté pensando definitivamente en tomar otra dirección en el tema. Durante mi trabajo en terreno los dirigentes de las comunidades, me han señalado que en CONADI no les han entregado una respuesta clara del por qué, a pesar de que han cumplido con todos los requisitos, está paralizada la compra de tierras”.
Por último el senador Quintana hizo un llamado al gobierno a dar una respuesta por esta baja ejecución presupuestaria, y por la falta de una política indígena que se enmarque en el respeto y la seriedad que se merecen los pueblos originarios de nuestro país.

No hay comentarios: