sábado, 10 de julio de 2010

Gobierno patrocina proyectos del senador Espina en su agenda legislativa anti delincuencia

Araucania.- (Tatiana Cáceres) Congresista afirmó que estos apoyos demuestran el compromiso del Gobierno para disminuir los delitos.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, presentaron la agenda legislativa del Gobierno en materia de seguridad pública para el segundo semestre del 2010. Ésta tiene tres ejes: poner fin a la puerta giratoria, resguardar el orden y seguridad pública, y reducir el consumo excesivo de drogas y alcohol.
En su discurso, el Presidente tuvo un gesto especial con el senador Espina, a quien agradeció por su aporte en la lucha para combatir la delincuencia y el narcotráfico y valoró las iniciativas que el parlamentario ha presentado en este ámbito.
“Esta agenda recoge más de 20 reformas, muchas de ellas nuevas, pero también hay muchas que corresponden a iniciativas presentadas por gobiernos anteriores, y también iniciativas que han sido presentadas por los propios senadores y diputados de la Coalición por el Cambio y también de la Concertación, y aquí recojo en forma especial el aporte y trabajo que ha hecho el senador Espina”, señaló el Presidente Piñera.
Justamente, dentro de la agenda legislativa se encuentran al menos dos proyectos del senador Espina. Uno de ellos es la ley que amplía y facilita la actuación de la policía en la investigación del delito y que ingresó al Congreso el martes pasado. A través de esta iniciativa el Gobierno busca resolver las restricciones que tiene la policía para realizar las primeras diligencias de una investigación, situación que muchas veces perjudica la posibilidad de éxito de éstas.
Es importante señalar que sólo el año 2009, 628.776 casos fueron archivados provisionalmente por la falta de antecedentes. El objetivo es entonces que la policía pueda practicar las primeras diligencias, tales como identificar testigos y consignar declaraciones, sin perjuicio de dar cuenta inmediatamente al fiscal.
La segunda iniciativa del senador Espina patrocinada por el Gobierno es la propuesta de reforma constitucional que establece una defensoría de las víctimas, proyecto que, actualmente, se encuentra en tramitación en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. Esta reforma establece la obligación de entregar asesoría jurídica a las personas que han sido víctimas de la delincuencia y que no cuentan con los medios para contratar un abogado.
GRAN PASO
Una vez terminada la ceremonia, el senador Espina comentó que el Gobierno ha dado un gran paso para disminuir la delincuencia y enfrentar firmemente el narcotráfico y que para eso es fundamental el llamado hecho por el Presidente a formar esta alianza estratégica contra la delincuencia entre las autoridades de Gobierno, el Poder Judicial, el Ministerio Público, las policías, la ciudadanía y los parlamentarios.
“Creo que ésta va a ser la política pública más eficaz y directa para disminuir los delitos a través de ámbitos como prevención, control y rehabilitación, además demuestra el espíritu constructivo con que el Gobierno asume estos temas al incorporar importantes proyectos tanto de parlamentarios de la Alianza como de la Concertación. Creo que ahora la responsabilidad está en manos del Congreso y la voluntad de los parlamentarios, porque quiero decirles con toda franqueza que no hay ninguna razón para que esté, hace más de un año y medio, paralizado en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que establece el derecho a las víctimas de tener una defensoría gratuita”, dijo Espina.

No hay comentarios: